Fisiológico o patológico: los tipos de mal aliento y cómo evitarlos

11 may 2017
04h00
  • separator
  • comentarios

La Halitosis, también conocida como mal aliento, se define como el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema que afecta una de cada dos personas. Aunque es común, sus causas son complejas y de diferentes orígenes.

Las alteraciones del olor en el aire exhalado pueden ser clasificadas de diversas formas
Las alteraciones del olor en el aire exhalado pueden ser clasificadas de diversas formas
Foto: ThinkStock

Las alteraciones del olor en el aire exhalado pueden ser clasificadas de diversas formas. Según su intensidad, desde el olor no perceptible hasta el muy intenso o desagradable (existen escalas científicas específicas como la de Rosenberg, de Seemann, entre otras).

En cuanto a su relevancia clínica, pueden ser fisiológicas (que no necesitan tratamiento médico) o patológicas (sí que necesitan tratamiento médico).

La halitosis fisiológica es aquella que se produce de forma natural, debido al funcionamiento de nuestro cuerpo. El ejemplo más claro es cuando nos despertamos por la mañana. Si no hemos realizado un correcto cepillado, por la noche, las bacterias han tenido mucho tiempo para multiplicarse sobre la superficie de la lengua y resto de tejidos, unido a que el flujo salival disminuye por la noche.

La halitosis patológica ocurre cuando se tienen mal aliento de manera frecuente o crónica. Ella se produce como resultado de la presencia de enfermedades. Dentro de esta, existen dos subcategorías: halitosis patológica de origen bucal (aproximadamente el 90% de los casos provienen de sustancias de olor desagradable en fuentes orales) y de origen extrabucal (las que provienen de otras fuentes como las vías respiratorias, digestivas u otras causas como la uremia, la falla hepática y la cetoacidosis diabética).

Para tratar cualquier tipo de mal aliento, el primero paso es consultar un dentista para identificar el origen del problema. Con esta información, el experto recomendará el mejor tratamiento, que puede ser una mejora en la higiene bucal, el uso de colutorios bucales o procedimientos más agresivos que incluyen otras partes del cuerpo.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS CONTEÚDO

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad