¿Tiene dolor causado por usar prótesis dental?

16 may 2017
05h00
  • separator
  • comentarios

Los dientes de las prótesis dentales son artificiales, hechos de resina acrílica y no tienen conexión directa con el sistema nervioso. Aún así, algunas personas aseguran sentir dolor en los dientes al usar una prótesis.

Hay disponible una variedad de anestésicos tópicos para aliviar dolores agudos en la boca al usar dentaduras postizas
Hay disponible una variedad de anestésicos tópicos para aliviar dolores agudos en la boca al usar dentaduras postizas
Foto: Shutterstock

Para el dentista Valentín Adelino Ricardo Barao, una de las explicaciones para ese fenómeno es que en realidad el dolor puede empezar en otra parte de la boca y, por alguna razón, el paciente no logra ubicar el origen del dolor en la boca. "El dolor orofacial (cualquier dolor asociado con la boca y la cara como tejidos, huesos, glándulas y músculos), tiene muchas variaciones clínicas y a veces puede confundir al paciente", dice el experto.

Sin embargo, temas emocionales pueden estar vinculadas con ese fenómeno. Debido a que la boca es el principal instrumento de adaptación, comunicación y supervivencia de los individuos, la pérdida de los dientes, parciales o totales, genera efectos emocionales. "El uso de dentaduras puede generar cierto malestar psicológico, dificultades de adaptación y vergüenza de no tener más los dientes originales", dice el experto. La molestia al comer también podría contribuir para empeorar las condiciones de salud oral.

Tratamiento multidisciplinario

La cautela al examinar un paciente que lleva dentadura es muy importante. El análisis hecho por un experto permitirá identificar si el dolor podría ser resultado de alguna enfermedad.

"Después de eso, hablamos con el paciente sobre sus problemas y compromisos (emocionales, conductuales, sociales y ambientales) que lo hacen vincular la sensación de dolor con factores psicológicos", dice el experto.

Para ello, un tratamiento multidisciplinario se debe tomar en cuenta.

"Cuando las variables psicológicas pueden estar relacionadas en el proceso de diagnóstico y rehabilitación, el tratamiento junto a un psicólogo tendrá como objetivo darle una atención completa al paciente para garantizar su bienestar y su salud", concluye el experto.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV

JS CONTEÚDO

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad