2 eventos en vivo

Unicef dice que un tercio de los casos de cólera en Yemen afectan a niños

16 may 2017
06h19
  • separator
  • comentarios

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo hoy que los niños representan un tercio de los casos de cólera registrados en Yemen, donde han fallecido más de 180 personas en las últimas tres semanas, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno rebelde en Saná.

Se han registrado en total más de 11.000 casos de diarrea aguda en el país árabe desde el pasado 27 de abril, de los que más de 250 son casos confirmados de cólera, indicó en una rueda de prensa el portavoz de Unicef Christoph Boulierac.

"Yemen está gestionando de nuevo el surgimiento de una crisis de salud pública", recalcó.

De acuerdo con cifras de Unicef, el 25 % de los casos se han observado en Saná y un tercio son niños.

"Yemen es un país muy peligroso para los niños, que viven en un contexto de extrema vulnerabilidad", indicó Boulierac.

Añadió que el cólera se está expandiendo en un país en el que los servicios sociales básicos están colapsando como resultado de más de dos años de conflicto, lo que incluye el sistema sanitario y el abastecimiento de agua, así como la gestión de la basura.

A esto se suma la crisis económica y el deterioro de las condiciones de vida de las familias, dijo.

"Todo esto son factores que contribuyen a la rápida propagación del cólera", sostuvo, y recordó que además de esta enfermedad hay en Yemen 2,2 millones de niños malnutridos, de los que 460.000 sufren malnutrición severa aguda.

La malnutrición severa aguda fue un 200 % mayor en 2016 que en 2014, cuando afectó a 160.000 niños, de acuerdo con Unicef.

Asimismo, uno de cada dos niños yemeníes de menos de 5 años no se desarrollan física y mentalmente acorde a su edad.

A su vez, los hospitales y centros de tratamiento tienen dificultades para atender al gran número de pacientes y los médicos y enfermeras a menudo no han recibido durante meses su salario.

También hay una escasez de medicinas, relató el portavoz.

El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) William Spindler recordó por su parte que desde el comienzo del año las hostilidades en Taizz, al sur de la ciudad portuaria de Al Hudeida, ha provocado el desplazamiento de 50.000 personas, que se suman a los 2 millones que permanecen desplazados desde el inicio del conflicto hace dos años.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad