Champions League

Así es el nuevo protocolo anti-coronavirus para la Champions League

La UEFA dio a conocer las normas que regirán en sus competencias para garantizar la integridad de todos aquellos que entren a un estadio.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 08:34

La Champions League prepara su regreso triunfal a partir de este viernes, luego de casi cinco meses de una larga ausencia. Los aficionados están ansiosos por el retorno de la competición más importante a nivel de clubes en todo el planeta, que retomará sus actividades con las llaves que quedaron pendientes de los octavos de final entre la Juventus y el Olympique de Lyon; y la que enfrenta al Manchester City contra el Real Madrid.

La UEFA en conjunto con el Organismo de Control, Ética y Disciplinario, ha creado un nuevo protocolo anti-coronavirus que entrará en vigor a partir de la próxima temporada 2020-2021, en todas sus competencias. Con la finalidad de salvaguardar la integridad de todos los presentes en los estadios, desde reporteros, miembros del staff técnico, árbitros y jugadores; publicarán próximamente los lineamientos a seguir antes de que inicie la Champions y Europa League.

 

Con ello tratará de minimizar el riesgo de contagio entre equipos, sobre todo cuando se trata de tener que viajar de un país a otro, situación que no se dará en lo que resta de esta campaña, ya que a partir de cuartos de final, todas las eliminatorias se disputarán en Lisboa, creando una burbuja de aislamiento entre los conjuntos participantes.

¿En qué consiste el nuevo protocolo?

Estas son algunas de las normas de las que se tiene conocimiento, sin embargo, el manual completo se revelará una vez se entregue el trofeo al vencedor en la final de Estádio do Sport Lisboa e Benfica el 23 de agosto.

  • La UEFA publicará antes de los sorteos para la fase de grupos, una lista de restricciones de viaje que se tengan entre territorios y que cada club tendrá que respetar dependiendo el territorio en el que se encuentre. 

  • Si un club no informa dos días antes (por lo menos) de que se celebre el sorteo, de alguna que no se haya contemplado o publicado por el organismo, será responsable de que el partido no se pueda disputar y por consiguiente declarado como perdedor por una diferencia de tres goles. 

  • Los equipos también deberán comunicar con antelación cualquier restricción que impida o dificulte celebrar un encuentro, así como proponer un campo alternativo. 

  • Al igual que en el apartado anterior, si los equipos no cuentan con una un lugar adecuado adicional en el que pueda jugarse, el duelo será declarado por perdido para el local, también por 3-0.

  • De ocurrir el caso, en que ambos se nieguen a presentarse o ambos son directamente culpables de que un partido no se lleve a cabo, serán descalificados de la Champions o la Europa League.

En caso de aparecer casos de Covid-19 en algún plantel, los encuentros se disputarán sólo si los equipos tienen 13 futbolistas a su disposición; incluso pueden participar jugadores no inscritos. Si reúnen menos de esa cantidad o no hay un guardameta registrado disponible, se reprogramará de acuerdo al calendario establecido.