Gimnasia

Apuñalan a Larry Nassar, médico que abusó de gimnastas de Estados Unidos

Larry Nassar admitió haber agredido sexualmente a atletas mientras trabajaba como médico para el programa USA Gymnastics y la Universidad Estatal de Michigan
lunes, 10 de julio de 2023 · 14:54

Según informes recientes, el ex médico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar, que está cumpliendo una sentencia que podría superar los 170 años, fue apuñalado en la prisión donde cumple su condena por abusar sexualmente de varias gimnastas. El incidente ocurrió durante una pelea con otro recluso en la Penitenciaría Coleman en Florida, según informó la cadena CBS News. 

Nassar, de 59 años, fue condenado en 2018 a 175 años de prisión por abusar de múltiples gimnastas. Larry Nassar admitió haber agredido sexualmente a atletas mientras trabajaba como médico para el programa USA Gymnastics y la Universidad Estatal de Michigan, donde tenía una clínica. Más de 330 mujeres y niñas han acusado a Nassar de abuso sexual. Entre las víctimas se encuentran destacadas gimnastas como Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, quienes testificaron sobre los abusos sufridos.

En 2016, los primeros testimonios de abuso sexual contra Nassar salieron a la luz pública. Estos testimonios dieron lugar a una investigación más amplia y revelaron la magnitud del abuso perpetrado por Nassar a lo largo de los años. En 2017, Larry Nassar fue arrestado y acusado de múltiples cargos de abuso sexual. Fue condenado en varios juicios y enfrentó sentencias de prisión de hasta 175 años. Durante los juicios, se escucharon impactantes testimonios de las víctimas.

El caso de Larry Nassar ha sido uno de los escándalos de abuso sexual más grandes en la historia del deporte estadounidense. Reveló una cultura de abuso y encubrimiento en la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y expuso la falta de acción por parte de las instituciones para proteger a las gimnastas. Además, se descubrieron errores y encubrimientos por parte del FBI en la investigación del caso.

Las víctimas se pronuncian ante el altercado 

El apuñalamiento del medico en prisión ha generado controversia y reacciones mixtas. Rachael Denhollander, la primera víctima en denunciar el abuso de Nassar, se pronunció sobre el incidente y enfatizó la importancia de buscar justicia y, al mismo tiempo, desear la verdadera reconciliación y paz para el agresor. Recordando que la violencia no es la forma adecuada de buscar justicia y que los procesos legales y judiciales son los mecanismos apropiados para abordar estos casos.

Este nuevo desarrollo en el caso de Larry Nassar resalta la gravedad y el impacto duradero de los abusos que cometió en contra de las deportistas. También pone de manifiesto la necesidad continua de crear un entorno seguro y de apoyo para las víctimas de abuso sexual en el deporte, así como la importancia de la rendición de cuentas de los perpetradores y la prevención del abuso en todas sus formas.