vaquita marina en peligro

Leonado DiCaprio FURIOSO con gobierno de AMLO por la vaquita marina; esta fue su dura CRÍTICA

El actor también es reconocido por su frecuente labor como activista ambiental
viernes, 6 de agosto de 2021 · 14:58

Leonardo DiCaprio no solo es famoso a nivel mundial gracias a sus actuaciones en películas, también lo es por su frecuente participación como activista ambiental, por lo que ahora tuvo una razón para criticar furioso al gobierno de AMLO, ya que señaló que las autoridades mexicanas no procuran la preservación de la vaquita marina en el país, pues considera que en México esta especie está más desprotegida que antes.

“La vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, criticó DiCaprio en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar, que en 2018 el presidente Enrique Peña Nieto firmó un acuerdo con Leonardo DiCaprio para ayudar a salvar la vida de los 30 ejemplares de vaquita marina que aún quedaban, pero con el paso del tiempo se fue olvidando y causó la muerte de más del 60% de ellos.

La publicación del actor se da poco más de 20 días después de que el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le pusiera fin oficialmente a la política de mantener una zona libre de pesca alrededor de las últimas vaquitas marinas que sobreviven. Dicha medida fue anunciada el pasado miércoles 14 de julio y sustituye la zona libre de pesca de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California con una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.

 

¿Qué opinan los especialistas de esta medida?

Expertos en medio ambiente señalaron que, en esencia, la medida deja a la vaquita marina más amenazada pues queda expuesta a las redes agalleras en las que queda atrapada y se ahoga. Las redes son colocadas para la captura de totoaba, un pez cuya vejiga natatoria es considerada una exquisitez en China, y se vende por miles de dólares el kilo.

“Es una tontería. Se esperan a contar embarcaciones dentro de una zona llamada de cero tolerancia, donde no se permite ninguna embarcación... Están dejando abierto a decenas de embarcaciones”, expresó Alex Olivera, representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica.

 

 

LF