¿Se lo imaginan?

El Juego del Calamar: 5 juegos infantiles en los que pudo basarse la serie si fuera MEXICANA

La serie de Netflix ha causado gran revuelo desde su estreno en la plataforma el pasado 17 de septiembre
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 18:40

El Juego del Calamar es la serie de Netflix que está causando furor a nivel mundial. Desde su estreno el pasado 17 de septiembre, la gente que ya la ha visto no deja de hablar de ella y es altamente recomendada en redes sociales. De hecho, según reporta la plataforma de streaming, al 97% de los usuarios les gustó la producción coreana. La trama gira alrededor de juegos infantiles que han pasado a través de las generaciones en aquel país asiático, pero llevados a un nivel escabroso. Los usuarios en nuestro país se han llegado a preguntar, de haberse filmado en México, ¿cuáles son los juegos infantiles en los que se hubiera basado?

El Juego del Calamar llegó a Netflix sin muchos reflectores, pero su guion envolvió rápidamente a los espectadores, que quedaron fascinados con los nueve capítulos de la primera temporada. Sin hacer muchos spoilers, la historia se desarrolla en Corea del Sur y relata la historia de una serie de personas con severos problemas económicos y que necesitan urgentemente reunir fuertes cantidades de dinero.

En el peor momento de crisis, 456 personas son reclutadas por una "secta" que les ofrece millones de wons (moneda nacional surcoreana) con solamente competir en juegos de su infancia. Los participantes son llevados a una isla secreta por sujetos que portan máscaras con símbolos de cuadrado, triángulo y círculo; haciendo alusión al emblemático Juego del Calamar. Sin embargo, al disputar el primero de ellos, se dan cuenta que la realidad es muy distinta y quien al perder en dichas competencias, también les cuesta la vida. Quien logre salir victorioso en los 6 juegos se llevará un gran premio y los perdedores, serán asesinados. 

5 juegos infantiles en los que podría basarse la versión mexicana de El Juego del Calamar

La serie ha provocado que muchos usuarios de redes sociales no paren de crear contenido sobre ella. Hasta que salió a la luz en Netflix, pocos conocíamos de estos juegos de la infancia que son tradicionales en Corea del Sur. Los seis por los que debe de pasar el concursante son: Luz roja, luz verde; panal; la cuerda; canicas; puente de cristal; y por último, el Squid game, el cuál se explica en el inicio.

Sin embargo, los usuarios echaron a volar su imaginación y crearon una especia de versión mexicana de El Juego del Calamar. Estos serían 5 de los juegos de antaño que podrían llevarse a esta macabra historia, de haberse producido en nuestro territorio. Imaginen a Lee Jung-jae  (Gi-hun), Park Hae-soo (Sang-woo), Anupam Tripathi (Ali), Oh Yeong-su (Il-nam) o Jung Ho-yeon (Sae-byeok) teniendo que jugar a la lotería para salvar su vida y continuar concursando por el gran premio de 45 mil millones de wones; alrededor de 800 pesos mexicanos. Quien no pudiera completar su plantilla y gritar "lotería" después de escuchar el anuncio de la carta de "el borracho", perdería la vida.

Como segundo, los sobrevivientes deberían participar en "las sillas musicales" y bailar alrededor de ellas para poder sentarse en una, quien quedara último de pie, ya saben las terribles consecuencias que acarrea. Otro de los clásicos que nuestros papás y abuelos conocen es el "avioncito", también nombrado como "rayuela", pero que su nombre original es "La chácara". Para la nueva generación que no lo ubica, se trata de dibujar en el suelo una cuadrícula que simula un avión, con cuadros del 1 al 10, y en este último se dibuja un gran círculo. Por turnos, cada jugador lanzará la chácara (puede ser una piedra o una pelota) para ir saltando en un sólo pie o dos según el dibujo y sin pisar las rayas, hasta el lugar donde se encuentra el objeto aventado.

Los protagonistas de El Juego del Calamar deberían jugar a la "La Víbora de la Mar" para seguir avanzando y sobreviviendo.  Los participantes pasarían por debajo de un arco formado por otras dos personas; mientras se canta la famosa canción. Cuando termina la tonada, quien se encuentre bajo del arco sería eliminado.

Por último, para ganar el jugoso premio en efectivo, todo se decidiría con el icónico "Bote Pateado". En esta variante de "Las Escondidas", uno de los sobrevivientes debería patear un bote, el personaje que cuenta lo tendrá que levantar antes de comenzar a buscar a quienes se escondieron. Si logra encontrar a alguien, suena el bote; pero en esta versión macabra de El Juego del Calamar; iría asesinando a quienes localizara. Siendo el gran ganador el último en quedar vivo.