El primero de muchos

Este es el primer DISCO que Vicente Fernández grabó como CANTANTE profesional | VIDEO

Esta es la historia del primer álbum de estudio de Vicente Fernández, la leyenda de la música mexicana.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 16:23

Vicente Fernández tuvo una prolífica carrera de 70 años como intérprete en los que grabó 100 discos de estudio pero, ninguno como aquel que grabó por primera vez como cantante profesional. Esta es la historia del primer disco que grabó Chente y que dió paso a la leyenda del cantante de regional mexicano más importante de todos los tiempos y que es considerado uno de los intérpretes mexicanos más afamados de todos los tiempos. 

El camino a la fama no fue fácil pues, al ser de origen humilde tuvo que batallar al doble para llegar a la cima. De joven Vicente Fernández fue mesero, bolero y hasta albañil, oficios que le ayudaron a llevar dinero a casa al tiempo que podía prepararse para cumplir su sueño pues, por las tardes se dedicaba a cantar en pequeños restaurantes de la plaza principal del pueblo donde gozaba de cierto reconocimiento pero aún, el primer disco se veía lejano. 

Con la fama que adquirió cantando en los restaurantes del centro de Guadalajara, decidió probar suerte en la radio local y aunque fue aceptado, tuvo que seguir picando piedra hasta que por fin una ventana se abrió. El programa 'La Calandria Musical' estaba buscando talento en las calles de Jalisco, fue en ese momento en el que Chente vió su gran oportunidad de convertirse en cantante profesional y sin dudarlo audicionó para el programa. Esta actuación le abrió las puertas de Jalisco y se volvió un invitado habitual del programa 'Amanecer Tapatío'. 

Pese a que gozaba de reconocimiento en la industria del estado, Vicente Fernández quería mas. El 'Charro de Huentitán' se propuso continuar escalando en su carrera y fue así como se le ocurrió grabar su primer disco. Aunque tenía el ímpetu y las ganas de lograrlo, no fue sencillo obtener un estudio para hacer su sueño realidad. 

En 1966, cuando la carrera de Vicente Fernández apenas emergía, surgió una tragedia que le cambió la vida para siempre, se trataba de la muerte de Javier Solís, el ídolo de la época había perdido la vida dejando un hueco en la industria, misma que aferrada a la idea de que 'el show debe continuar', buscaron rápidamente al sustituto de Solís, eligiendo a Chente para que llenara el traje de charro, por lo que recibió el impulso necesario para su carrera. 

Este es el primer disco de Vicente Fernández como profesional | VIDEO

Con la urgencia de encontrar nuevos valores en la música ranchera fue como Vicente Fernández tomó la batuta que ya nunca más soltó, con el impulso del 'Cotija', Felipe Arriaga, su entrañable amigo y compadre, se trasladó a la CDMX donde comenzó a escribir su leyenda con letras de oro. 

Aunque existen dudas sobre si el disco 'El Fabuloso Vicente Fernández' fue el primero o el segundo disco de Chente, es necesario decir que aunque si lo es, aún no era reconocido como cantante profesional pues, se presentaba con diferentes grupos de mariachis con Felipe Arriaga, siendo hasta la década de los 70's donde llega el primer disco de su trayectoria. 

En 1972 ofrecen a Vicente Fernández grabar su primer disco como cantante profesional, oferta que por supuesto aceptó titulando el álbum, 'Arriba Huentitán', que puedes escuchar en este video

Del primer disco de Vicente Fernández como cantante profesional se desprenden temas como 'Volver, volver' y 'La Cruz de tu olvido', mismos que ayudaron en gran medida a dar forma a la carrera del cantante más exitoso de la música regional mexicana de todos los tiempos.