La historia del popular apodo

¿Por qué le dicen a Lucero ‘la novia de América’?

La cantante y conductora mexicana Lucero ha sido conocida desde siempre como "La novia de América". Sin embargo, es un apodo que "tomó prestado" y que nació de una broma durante sus giras artísticas.
domingo, 7 de agosto de 2022 · 00:05

Aunque en su partida de nacimiento figura con el nombre de Lucero Hogaza León, para todo el mundo -latino y no- la cantante, actriz y conductora mexicana va a ser siempre Lucero o "Lucerito". Aunque la artista, de 52 años, también se ha ganado y hecho fama con otro apodo que le ha permitido recorrer el mundo de habla hispana: "La novia de América".

Este apodo, que podríamos decir que tomó prestado de la legendaria actriz argentina Libertad Lamarque (quien durante su vida mantuvo un fuerte vínculo con México también), tiene su historia propia en la vida de Lucero y nada tiene que ver con Libertad Lamarque. De hecho, el apodo de "La novia de América" a Lucero se le adjudicó luego de una serie de chistes a ella y su madre durante distintas giras.

¿Por qué le dicen a Lucero ‘la novia de América’?. Foto: Archivo Terra.

Cuál es el origen del apodo "La novia de América" para Lucero

Lucero nació en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1969. Desde muy joven, la artista -intérprete de "Cuéntame"- comenzó a abrirse camino y a hacerse conocida en América Latina con su trabajo. Desde sus orígenes en el programa televisivo "Chiquilladas" -donde dio sus primeros pasos-, "La novia de América" cautivó y enamoró a sus seguidores.

Respecto al apodo con el que ya saltó a la fama, la propia Lucero contó que se originó durante las giras que ella realizaba de joven a Centroamérica y América del Sur. Y es que en todos los viajes lo acompañaba su madre, quien oficiaba -además- como cuidadora. Y, cada vez que alguna otra celebridad o persona del medio se cruzaba con la madre de Lucero, se refería a ella como "suegra" en tono de broma y como para halagar la belleza de la artista.

¿Por qué le dicen a Lucero ‘la novia de América’?. Foto: Archivo Terra.

Fueron tantos los hombres que le llamaron suegra a la madre de Lucero durante las giras que, cuando la cantante regresó a México, el promotor de la disquera se sumó a las bromas y bautizó a "Lucerito" como "La novia de América". El chiste le pareció oportuno a la artista, quien adoptó sin inconvenientes este apodo.