VIDA SANA

Colesterol alto: consejos claves para disminuir el nivel elevado de forma natural

El colesterol alto es una de las principales enfermedades en todo el mundo, es por eso que te presentamos distintos consejos para ayudarte a combatirla.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 00:04

El colesterol alto representa a una sustancia similar a la grasa que se presenta en el cuerpo humano imposibilitando distintas funciones del organismo y causando otras enfermedades más complicadas aún como accidentes cerebro vasculares o ataques al corazón. El colesterol es necesario para producir vitamina D, hormonas y distintas sustancias que ayudan a descomponer los alimentos que ingresan al cuerpo. En consecuencia, especialistas brindan distintos consejos para disminuir el colesterol malo logrando un equilibrio con el bueno.

Es sabido que el cuerpo se encarga de producir el colesterol pero también se consigue ingestando alimentos como queso, carne y huevo. Por lo tanto, el organismo está en riesgo constantemente ya que el colesterol alto se puede disparar y causar graves consecuencias en el paciente. En este sentido, es esencial tener en cuenta algunos consejos fundamentales lograr un estilo de vida saludable.

Para reducir el colesterol alto, especialistas recomiendan llevar a cabo una alimentación sana y hacer ejercicio físico. Desarrollar cambios en el estilo de vida es crucial para no padecer enfermedades vinculadas al colesterol ya que puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y generar distintos cuadros complejos de salud. Además, es esencial saber que la mencionada patología no suele presentar síntomas, por lo tanto hay que someterse constantemente a estudios médicos ante la sospecha. Los menores que tengan entre 9 y 19 años deberán someterse a pruebas cada cinco años y si cuentan con antecedentes familiares, cada dos. Mientras que los mayores a 20 años tienen que hacerlo cada cinco años también y los que superan los 45 años, cada dos.

Siguiendo esta línea, especialistas recomiendan distintos consejos para afrontar la alimentación en un contexto de colesterol alto. En primer lugar es necesario moderar el consumo de alcohol lo más que se pueda ya que añade calorías adicionales que favorecen al incremento de peso, aumentando los niveles de colesterol malo en el torrente sanguíneo. Además se debe limitar la ingesta de yema de huevo, hígado, piel de aves, salchichas, morcillas, mayonesa y mantequilla.

Foto: Pixabay

Por último, los consejos se centrarán en alimentarse con productos ricos en fibra soluble debido a que ayudarán a evitar que el tacto digestivo absorba el colesterol malo y se incrementen los niveles de colesterol alto. En consecuencia, habrá que incorporar a la dieta sana: peras, ciruelas, lentejas, avena, manzana y naranjas.

Foto: Pixabay