VIDA SANA

Con esta dieta podrás retrasar el envejecimiento

Especialistas sostienen que una dieta mediterránea será vital para retrasar el envejecimiento ya que incide en la salud del reloj biológico celular.
jueves, 20 de enero de 2022 · 15:03

Para retrasar el envejecimiento especialistas sostiene que será esencial evitar el estrés, utilizar cremas antiage y realizar ejercicio constantemente. Además, una alimentación equilibrada será fundamental para que el organismo no envejezca. Es por ello que te hablaremos acerca de una dieta que te ayudará a lograrlo. Se trata de la dieta mediterránea, un tipo de alimentación que colaborará a ponerle pausa al avance de la vejez.

La dieta mediterránea es un tipo de alimentación basado en las cocinas tradicionales de países que costean el mar Mediterráneo, tales como Italia y Grecia. En esta dieta se consumen alimentos origen vegetal como semillas, hierbas, frutos secos, cereales integrales, verduras, frutas, legumbres y especias. Además, el aceite de oliva es la fuente principal de grasa agregada, ya que aporta grasas buenas para el organismo.

Esta dieta, en donde también se incluye el pescado, lácteos y carnes de ave de forma moderada y se evita la carne roja, previene el envejecimiento celular. Es por ello que aquellas personas que iniciaron una ingesta de la dieta mediterránea tendrán mejores los parámetros metabólicos, aumentando las concentraciones de colesterol bueno y permitiendo un descenso del peso.

El estudio que determina esta situación explica que este tipo de dieta incide en la modulación de la longitud del reloj biológico de la vida celular, denominado telómero. Los telómeros, ubicados al final del ADN genómico, son los responsables del mantenimiento y estabilidad de los cromosomas y cuando su longitud disminuye, el cuerpo muestra un envejecimiento.

Foto: Pixabay

Además se evaluó el estrés oxidativo a través de la dieta mediterránea, restricción calórica y actividad física. "Los resultados de esta investigación nos permiten destacar la importancia del consumo de alimentos característicos de la dieta mediterránea para mejorar la calidad de la dieta, retrasar el envejecimiento celular y reducir el riesgo de padecer enfermedades", detalló Jordi Salas, integrante de la investigación.

Foto: Pixabay