Salud

¿Cómo identificar una posible apendicitis?

La apendicitis es un padecimiento muy doloroso en el que el apéndice se inflama y se llena de pus
domingo, 6 de marzo de 2022 · 06:00

El tener náuseas, vómitos y dolor abdominal no debe tomarse a la ligera, ya que puede convertirse en una severa apendicitis que te llevará directo al hospital si no es atendida en tiempo y forma, es por eso que aquí te diremos algunas señales de alarma para evitarla, aunque lo más recomendable es acudir al médico ante cualquier molestia.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis es un padecimiento muy doloroso en el que el apéndice se inflama y se llena de pus.

Esta afección empieza provocando dolor en el abdomen bajo derecho. Aunque, de acuerdo con los especialistas, en el mayor de los casos, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza. Si no se atiende al primer signo de alarma o al primer síntoma, la inflamación empeora y el dolor de apendicitis se incrementará considerablemente.

De acuerdo con ciertos diagnósticos, es más frecuente que le ocurra una apendicitis a personas entre 10 y 30 años de edad, a pesar de que todo mundo pueda sufrirla.

Síntomas de una apendicitis

Es importante estar alerta para identificar una posible apendicitis y acudir de inmediato al servicio de urgencias si cuentas con algunos de estos síntomas

  • Dolor intenso en el lado derecho de la parte baja del abdomen, o alrededor del ombligo que se desplaza hacia la parte inferior derecha del abdomen.
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre
  • Estreñimiento o diarrea
  • Distensión abdominal (puede lucir hinchado)
  • Flatulencias 

La apendicitis puede ser provocada por un tapón en el recubrimiento del apéndice lo que sin duda provocará una infección y las bacterias se reproducirán velozmente, lo que harán que el apéndice se inflame y se llene de pus, por lo que si no es tratado inmediatamente, el apéndice puede romperse.

Si esta no se atiende lo más pronto posible podría causar complicaciones graves provocando la perforación del apéndice produciendo una peritonitis, pero también, una acumulación de pus que se forma en el abdomen.