HOGAR

El truco clave para usar el aire acondicionado y ahorrar dinero, según la ciencia

Con las altas temperaturas, el aire acondicionado se convierte en nuestro aliado. Conocé cómo ahorrar dinero con su uso.
lunes, 27 de junio de 2022 · 00:15

La utilización del aire acondicionado crece notablemente en verano, cuando las altas temperaturas se apoderan de nuestro hogar y lo convierte en el mismísimo calvario. Y para reducir algunos grados, acudimos a dicho electrodoméstico, sin importar el gasto de dinero que represente. Es por ello que para aliviar el monto de la boleta de electricidad, la ciencia nos presenta una efectiva solución.

Existe un truco efectivo y útil que han estudiado investigadores de la Universidad de Sidney, por lo que podremos usar el aire acondicionado y gastar menos dinero. Por ejemplo, colocar en un lugar estratégico de nuestro hogar el ventilador junto con el aire acondicionado puede hacer que tu factura disminuya considerablemente. De hecho, la ciencia afirma que podremos llegar a ahorrar entre un 70% y un 75% a final de mes.

En consecuencia, una de las mejores y más comunes alternativas para reducir los costos de la factura de electricidad es usar un ventilador de toda la vida que refresque la casa sin necesidad de poner el aire acondicionado. Pero sabemos que la función del electrodoméstico es mover el aire caliente del lugar donde coloquemos. Sin embargo, especialistas de la Universidad de Sídney han llevado a cabo un estudio que determina que si los ventiladores están colocados estratégicamente en la habitación, pueden evitar que aquellos aparatos estén funcionando todo el rato.

En concreto, lo que nos dice la ciencia es que debemos ubicar el ventilador en un lugar estratégico, consiguiendo el mismo confort programando un aire acondicionado entre 25ºC y 26ºC o haciéndolo a 29ºC. Pero, es importante tener en cuenta que el ventilador debe girar a una velocidad media-alta.

Foto: Pixabay

Además, según la ciencia, este truco para ahorrar dinero con el aire acondicionado funciona cuando la temperatura exterior, por lo general, no supera los 40ºC-42ºC. Científicamente los estudios demostraron que los ventiladores generan velocidades de aire más altas en la superficie de la piel, lo que eleva el coeficiente de transferencia de calor por convección. Producen una tasa similar de pérdida de calor por convección desde la piel que las que produce el aire acondicionado.

Foto: Pixabay