Salud pública

¿Qué es la meningitis aséptica, enfermedad reportada en Durango causante de 37 decesos?

María Alexa, de 19 años de edad, es la última persona fallecida hasta ahora, a causa de esta enfermedad.
viernes, 14 de abril de 2023 · 17:58

Recientemente se reportó la muerte de María Alexa, de 19 años de edad, por lo que hasta ahora van 37 decesos a causa de la meningitis aséptica que hay en Durango, hecho que se dio a conocer por lEncabezado 2a Secretaría de Salud del estado.

Desde principios de diciembre de 2022, esta joven se encontraba internada en el Hospital General 450 de la entidad, quien ahora forma parte de la lista de las personas que han muerto por dicha enfermedad, sin dejar de mencionar a las personas que siguen siendo atendidas. 

Fue el 1 de noviembre de 2022 cuando se reportó el fallecimiento de la primera persona por meningitis aséptica en Durango, siendo mujeres que dieron a luz la mayor parte de las víctimas. 

Pero no fue sino hasta febrero de este año cuando se hicieron las primeras detenciones de personal de los hospitales donde se suscitó la emergencia sanitaria. 

Tras las investigaciones realizadas, el 21 de marzo la Fiscalía General del Estado informó que habían aprehendido a Dora Manuela "N" y a Guillermo "N", personas que ya fueron vinculadas a proceso. 

¿Qué es la meningitis aséptica y cómo se transmite?

La Oficina de Salud de Louisiana define la meningitis aséptica como aquella enfermedad viral causada por uno o varios virus, así como por bacterias u hongos, la cual provoca la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal, así como de las meninges del sistema nervioso central.

Los síntomas que caracterizan a la meningitis aséptica pueden variar de persona a persona, pero existen algunos comunes como los siguientes:

  • Severo dolor de cabeza
  • Rigidez en el cuello
  • Sensibilidad a luces intensas
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómito
  • Mareo o sensación de vértigo
  • Sensación de confusión
  • Irritabilidad
  • Falta de apetito

Acerca de cómo se transmite la meningitis aséptica, ésta se da a través de un contacto directo con secreciones respiratorias, es decir, saliva, flemas o moco nasal de una persona infectada, la cual se puede contagiar con un saludo de mano o de beso o con la tos de la persona enferma, por ejemplo.

Para prevenir o reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, se recomienda lavarse las manos constantemente con agua y jabón, alejarse de pacientes con meningitis y limpiar muy bien superficies de uso frecuente.