HUERTO

Dile adiós para siempre a las chinches: el truco clave para eliminarlas de tu huerto

Si los cultivos de tu huerto se ven afectados por plagas de chinches, aquí te traemos el mejor truco para combatirlas.
jueves, 1 de junio de 2023 · 09:02

Las chinches representan una de las plagas más peligrosas para los cultivos del huerto, especialmente para la soja. Es que, de acuerdo a expertos, en los últimos años su presencia se ha incrementado, incluso superando a otros insectos dañinos claves, ya que ha cambiado sus hábitos biológicos tradicionales. Por lo tanto, es normal que por estos meses veamos como la plaga se ha multiplicado y lo que hemos sembrado está en peligro.

En este marco, el control de la plaga requiere de estrategias específicas. Y quienes cuidan los cultivos del huerto aseguran que estos insectos causan una disminución en la cosecha, por lo que tenemos que actuar lo antes posible. Incluso, muchos se ven sorprendidos por la situación actual, ya que las orugas defoliadoras eran las plagas más importantes, pero la presión de ellas ha disminuido y la de las chinches no. En consecuencia, controlar la siembra es crucial para tener una buena cosecha.

Estas son las chinches que atacan a tu huerto

Según especialistas, hay tres tipos de chinches que pueden afectar los cultivos con frecuencia: la chinche verde, la chinche de la alfalfa y la chinche de los cuernos. Es muy importante que el monitoreo determine cuál o cuáles de ellas están atacando al cultivo, porque dependiendo de la especie puede variar la estrategia de control.

Independientemente del tipo de chinches, el daño grande lo hacen durante las primeras etapas reproductivas del cultivo. Pero el insecto no se conforma con esto, ya que luego continúan afectando los cultivos del huerto. Por ende, resulta vital incorporar distintas técnicas para frenar el ataque de estas plagas.

Chinches en el huerto. Foto: Pexels

Así podrás eliminar las chinches de tu huerto

Como venimos contando desde párrafos anteriores, para un control exitoso de plagas de chinches es vital el monitoreo, una buena estrategia de aplicación y, por supuesto, un producto cuya efectividad está altamente comprobada. Es que, si bien en ocasiones te hemos recomendado trucos caseros, expertos aseguran que estos ya no son efectivos por la capacidad evolutiva que adquirió la especie de chinche.

Chinches en el huerto. Foto: Pexels