Mundo

¡Invasión! Plaga de langostas avanza sin control por Argentina (VIDEO)

Provincias de Argentina como Corrientes, Santa Fe y Córdoba han sufrido de una plaga de langostas que mantiene en alerta, sobre todo a las zonas rurales
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:24

Provincias de Argentina como Corrientes, Santa Fe y Córdoba han sufrido en los últimos días una plaga de langostas, cuyo control es "tan complejo como necesario", según informaron las autoridades en las últimas horas. La invasión de estos insectos llegó procedente de Paraguay y su vigila data desde el 11 de mayo, momento en que se recibió la primera alerta proveniente de ese país, según el Servicio Nacional de Sanidad y Control Agroalimentario (Senasa).

De acuerdo a la información del organismo, la plaga es rural y causa peligro en los cultivos de dichas provincias, aunque de momento no se han registrado daños. Si bien afecta a zonas de campo, la plaga de langostas podría convertirse en urbana si llega a pueblos y ciudades. De todas maneras, este insecto "no afecta a la salud de las personas ni de los animales, ya que sólo se alimenta de manera vegetal".

En un principio, la invasión de langostas afectó a la provincia de Corrientes. Sin embargo, se ha extendido a otras como Santa Fe, Córdoba y se encuentra cerca de Entre Ríos. De acuerdo al ingeniero Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Senasa, esta plaga "ha recorrido 1.000 kilómetros en aproximadamente un mes".

El Senasa aseveró que se han realizado gestiones para tratar de hacer un "control aéreo", pero las condiciones climáticas no han sido favorables para llevarlo a cabo. Además, Argentina afronta una curva ascendente en casos de coronavirus.

Más allá de esto, los expertos tratan de dar con la ubicación precisa de la plaga. Según Medina, el control se actualiza "casi minuto a minuto", aunque el rumbo que toman estos insectos lo determina la dirección del viento.

"Si bien los controles contribuyen a disminuir la cantidad de langostas, el nivel poblacional sigue siendo alto. Por ello, es fundamental que los productores monitoreen sus campos para detectar la presencia de la plaga", comunicó el Senasa.

Con información de EFE