Mundo

Día Internacional de Nelson Mandela: Estas son sus frases más recordadas

Cada 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, debido al natalicio del exlíder sudafricano
sábado, 18 de julio de 2020 · 10:58

Este 18 de julio, como todos los años, se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, que coincide con el natalicio del exlíder sudafricano, uno de los mayores luchadores contra la discriminación racial y contra el reconocido Apartheid de aquel país.

Fue en noviembre de 2009 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha como el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a la contribución generada por el expresidente de Sudáfrica a la paz y la libertad no sólo en su país, sino también en todo el mundo.

Mandela es sinónimo de lucha y libertad. Premio Nobel de la Paz en 1993 y considerado hasta el día de hoy como el Padre de la Nación Sudafricana.

Estudió Derecho y se involucró de lleno en la política anticolonialista. En 1962 fue arrestado, acusado de conspiración por intento de derrocamiento al gobierno de Apartheid. Esto hizo que estuviera 27 años en la cárcel, hasta su salida en 1990. Cuatro años después fue elegido presidente de Sudáfrica hasta 1999.

Durante su mandato, promovió una nueva constitución y decidió que se investiguen los crímenes contra los derechos humanos durante la dictadura del Apartheid. Murió en 2013 a los 95 años de edad.

Las frases más recordadas de Nelson Mandela

La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre.

Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo hombre.

Si quieres hacer la paz con un enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se convierte en tu compañero.

Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.

No puedo pretender que soy valiente y que puedo vencer a todo el mundo.

Nunca he considerado a ningún hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel.

Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa, era fuerte y estaba ganando cada vez más apoyo y más terreno.

Después de escalar una gran colina, uno se encuentra sólo con que hay muchas más colinas que escalar.

La pobreza no es natural: es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.

Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada.

Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.

No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad que la forma en que se trata a sus niños.

Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí.