MUNDO

Síndrome de la Reina Victoria: ¿Qué es y cómo le afectó al príncipe Carlos que Isabel II lo tuviera?

La quinta temporada de The Crown pone al descubierto uno de los más grandes defectos de la monarca
jueves, 10 de noviembre de 2022 · 12:46

A estas alturas, miles de personas ya comenzaron a ver los capítulos de la quinta temporada de The Crown, que está repleta de escándalos y secretos de la Familia Real, por lo que la pregunta que muchos fanáticos de esta serie de Netflix se han hecho en las últimas horas es de qué se trata el llamado "Síndrome de la Reina Victoria" que menciona el programa y por qué se dice que la reina Isabel II lo tenía, afectando directamente a su hijo, el entonces príncipe Carlos.

Entre muchos detalles jugosos, la quinta temporada vuelve a contar las consecuencias de una encuesta del periódico Sunday Times que reveló que el público favoreció brevemente a Carlos sobre Isabel II, lo que llevó a un supuesto plan para alentar a Su Majestad a abdicar del trono. Los resultados de la encuesta sugirieron que el público pensó que la monarca sufría el 'Síndrome de la Reina Victoria' y debería haber abdicado voluntariamente.

¿Qué es el Síndrome de la Reina Victoria?

Según The Crown, el Síndrome de la Reina Victoria es una frase que se usa para describir lo que sucede cuando "el público comienza a percibir que un monarca que ha reinado durante mucho tiempo no está en contacto con su gente". La frase hace referencia a dicha monarca, que estuvo en el trono entre 1837 y 1901. Al igual que Isabel IIVictoria permaneció más tiempo que todos sus predecesores e ignoró las sugerencias de abdicar en favor de un sucesor más joven.

"Irrelevante, cara, vieja y fuera de onda": así es como se describe a la reina Isabel II (interpretada por Imelda Staunton en la quinta temporada) en las primeras escenas de The Crown. Y no es de extrañar que se describiera a Su Majestad de esa manera, ya que una encuesta del Sunday Times publicada el 21 de enero de 1990 encontró que el 47% del público pensaba que la reina debería abdicar "en algún momento".

Sin embargo, en la quinta temporada de The Crown, Su Majestad cierra cualquier crítica sobre el Síndrome de la Reina Victoria y, en cambio, dice que está contenta de haber sido comparada con su tatarabuela. "Solo podría tomarse como un cumplido", comenta.

Al comentar directamente sobre dichos llamados a la abdicación en la vida real, la reina Isabel II dejó clara su postura durante su transmisión navideña de 1991. "El próximo febrero será el cuadragésimo aniversario de la muerte de mi padre y de mi acceso al trono. A lo largo de los años, he tratado de seguir el ejemplo de mi padre y servirles lo mejor que puedo", dijo a la Commonwealth.

"Siento la misma obligación hacia ustedes que sentí en 1952. Con sus oraciones, su ayuda y el amor y apoyo de mi familia, trataré de servirles en los años venideros", dijo en aquella ocasión. La reina Isabel II permaneció como jefa de la monarquía hasta su muerte en 2022, lo que puso fin a su reinado récord de 70 años. Tras la muerte de Su Majestad, el rey Carlos III asumió el trono a la edad de 73 años.