Alerta Sanitaria

Alarma en China y todo el mundo por extraña neumonía infantil | SÍNTOMAS

Esto es lo que se sabe del nuevo padecimiento que ha elevado las alertas a nivel internacional
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 15:45

Hace unas semanas las autoridades Sanitarias en China habían informado de un aumento en casos inusuales de enfermedades respiratorias en niños del país, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha lanzado una alarma en todo el mundo por una extraña neumonía infantil; estos son los síntomas.

Una extraña neumonía infantil ha generado preocupación en China, por lo que la OMS ha pedido oficialmente al país información epidemiológica y clínica, así como datos detallados sobre este aumento inusual de casos de neumonía en los niños. Declarando mediante un comunicado de prensa la semana pasada:

"Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19)"

Según los informes del Programa de Vigilancia de Enfermedades Emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ProMED) existe un brote en varias zonas de China de una enfermedad aun no diagnosticada.

"No está nada claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente", pero los informes de enfermedad predominantemente en niños sugieren "cierta exposición en las escuelas".

¿Cuáles son los síntomas de esta extraña neumonía infantil?

Entre los síntomas declarados por las autoridades sanitarias de esta extraña neumonía, se encuentra inflamación de los pulmones y fiebre alta. Según información del ProMED, esta enfermedad provoca una infección que afecta a uno de los pulmones, llenando los alvéolos de líquido o pus, por lo que podría ser mortal, presentando casos únicamente en niños. Aun se espera mayor información sobre este padecimiento y su propagación, ya que según el ProMED “es demasiado pronto para proyectar si esto podría ser otra pandemia”.

Sin embargo, la OMS aconseja que el país tome medidas de precaución, y junto con las autoridades sanitarias chinas están trabajando en estrecha colaboración para identificar la causa exacta de esta extraña neumonía infantil y así poder tomar medidas preventivas adecuadas.