IA

Elon Musk anuncia el lanzamiento de su nueva empresa xAI y este es el selecto EQUIPO que la encabeza

El magnate lanza su nueva empresa dedicada a la Inteligencia Artificial luego de años de criticarla por considerarla un peligro para la Humanidad
miércoles, 12 de julio de 2023 · 14:45

Elon Musk se unió oficialmente a la carrera por conquistar la Inteligencia Artificial con el lanzamiento de su nueva compañía llamada xAI, tras años de afirmar que esta tecnología será la causa de la desaparición de la humanidad. El jefe de Twitter no ha compartido muchos detalles sobre el negocio, pero reveló que su intención es "comprender la verdadera naturaleza del universo". El equipo xAI incluye miembros que trabajaron anteriormente en DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla.

Hasta ahora, el sitio web de xAI no cuenta con mucha información ni proporciona datos de la nueva empresa de Elon Musk, pero se detalló que este viernes 14 de julio se darán a conocer todos los detalles de la compañía mediante una transmisión en vivo a través de Twitter; red social de la que el magnate y uno de los hombres más ricos del mundo también es propietario. En otro mensaje se detalló que la fecha del lanzamiento es para honrar la novela de 'La guía del autoestopista galáctico' de Douglas Adams.

El CEO de Tesla registró a la empresa llamada X.AI Corp en marzo, con sede en Nevada Estados Unidos, de acuerdo con un documento de dicho estado. La firma incluye a Elon Musk como director único y a Jared Birchall como el gerente y secretario de la empresa enfocada en la Inteligencia Artificial. Aunque la cuenta oficial de Twitter de la compañía se lanzó en mayo, fue hasta ahora que comenzó a emitir mensajes de cara al lanzamiento oficial el viernes 14 de julio.

Este es el EQUIPO de xAI, la nueva empresa de Elon Musk

Muchos de los miembros fundadores de xAI además de Elon Musk son expertos en grandes en Inteligencia Artificial. El equipo xAI incluye a Igor Babuschkin, investigador de DeepMind, Zihang Dai, científico investigador de Google Brain y Toby Pohlen, también de DeepMind. La nueva empresa del magnate tomó por sorpresa a más de uno, pues a lo largo de los años, el gurú de la tecnología ha sido un crítico de la IA.

Apenas en marzo, Elon Musk criticó el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en los próximos años, y junto con 1,000 líderes de la industria de la tecnología pidieron una pausa en la "peligrosa carrera" para desarrollar la IA, pues temen un "riesgo profundo para la sociedad y la humanidad' que, además, podría tener efectos 'catastróficos'. Y no es el único pliego petitorio al que el millonario se ha unido. 

En 2015, junto con el difunto Stephen Hawking, Elon Musk firmó otro documento que advertía de los peligros de la Inteligencia Artificial si no se regulaba y establecía un código de ética. Y es que, en aquella ocasión, los firmantes temían que las máquinas pudieran salirse de control con lo que la humanidad podría encaminarse a un futuro oscuro. Pese a que ha sido un gran crítico de la IA, en abril reveló que tenía planes de lanzar "la tercera opción" para Microsoft y Google, llamada "TruthGPT".

El nuevo negocio de Elon Musk que lleva por nombre xAI no es la primera empresa de inteligencia artificial del empresario, ya que en 2015 cofundó OpenAI  pero renunció a la junta de directivos de la empresa en 2018. Un año después, confesó por Twitter que dejó la empresa porque quería concentrarse en Tesla y SpaceX.