Nueva York

¿Nueva York se hunde? La preocupante advertencia de geólogos sobre 'La Gran Manzana'

La advertencia de los geólogos sobre el hundimiento de Nueva York y su impacto en la ciudad es una llamada de atención para tomar medidas urgentes
jueves, 6 de julio de 2023 · 10:41

Un reciente estudio geológico realizado por la Universidad de Rhode Island y un investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, publicado en la revista científica Earth’s Future, ha generado preocupación al revelar que la ciudad de Nueva York está experimentando un hundimiento progresivo. La advertencia de los geólogos sobre este fenómeno, cada vez es más evidente y está estrechamente relacionado con el peso de los numerosos rascacielos que caracterizan a la Gran Manzana. La investigación destaca que esta situación se está volviendo insostenible y podría tener consecuencias catastróficas.

Según el estudio, Nueva York cuenta con más de un millón de edificios, con un peso total de casi 1.7 billones de libras. El hundimiento ocurre a un ritmo promedio de 1 a 2 milímetros al año, aunque en algunas áreas el proceso se acelera considerablemente. Los expertos, liderados por Tom Parsons del Servicio Geológico de Estados Unidos, señalan que este aparentemente pequeño hundimiento vuelve a la ciudad "extremadamente vulnerable" ante posibles desastres naturales.

Las zonas en mayor riesgo son el Bajo Manhattan, seguido de Brooklyn y Queens. Los geólogos alertan sobre los desafíos que enfrenta la ciudad debido al peligro de inundaciones, ya que la amenaza del aumento del nivel del mar es tres a cuatro veces superior al promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de Norteamérica. Con una población densamente concentrada de 8.4 millones de personas, diversas áreas de la ciudad de Nueva York se encuentran en peligro de inundaciones.

El estudio destaca los impactos devastadores que tuvieron dos huracanes, Sandy e Ida, en la ciudad. En 2012, el huracán Sandy permitió que el agua del mar ingresara a la ciudad, mientras que las intensas lluvias del huracán Ida en 2021 provocaron desbordamientos en los sistemas de drenaje debido a la fuerte escorrentía. Este patrón muestra cómo Nueva York se encuentra expuesta a eventos climáticos extremos, y la combinación del hundimiento tectónico y antropogénico, el aumento del nivel del mar y la intensificación de los huracanes plantea un problema acelerado en las áreas costeras y ribereñas.

Geólogos piden tomar medidas urgentes

La advertencia de los geólogos sobre el hundimiento de Nueva York y su impacto en la ciudad es una llamada de atención para tomar medidas urgentes. La preocupación por la combinación de factores como el peso de los rascacielos, el aumento del nivel del mar y la intensificación de los huracanes resalta la necesidad de planificar y desarrollar estrategias de mitigación de riesgos para proteger a la población y las infraestructuras de la ciudad.

Los geólogos enfatizan la necesidad de tomar medidas para mitigar los riesgos y proteger a la población y las infraestructuras de la ciudad. Es fundamental desarrollar estrategias de planificación y adaptación que aborden el hundimiento de la ciudad, el aumento del nivel del mar y la intensificación de los huracanes. La conciencia sobre este problema debe traducirse en acciones concretas para garantizar la resiliencia y la seguridad de Nueva York frente a estos desafíos.