Toma nota

CDMX reconoce a 'papás luchones': estos son los apoyos anunciados para padres solteros

El decreto publicado en la Gaceta Oficial por la Jefatura de Gobierno, adiciona el artículo 23 Bis a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.
martes, 13 de octubre de 2020 · 16:07

Los padres solteros de la Ciudad de México comenzarán a recibir apoyos económicos y sociales gracias a un decreto que reconoce sus derechos, y el cual entra en vigor este 13 de octubre. 

El decreto publicado en la Gaceta Oficial por la Jefatura de Gobierno, adiciona el artículo 23 Bis a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México para otorgar derechos a los padres solteros y sus hijos.

Con lo anterior, "los entes públicos, en el ámbito de su competencia, llevarán a cabo, entre otras medidas positivas a favor de la igualdad de oportunidades para los hombres padres solos".

¿Cuáles son los apoyos a los que podrán acceder?

I. Dar atención, asistencia, información, educación y asesoría en la salud, de forma completa, actualizada, personalizada y libre de estereotipos, prejuicios o estigmas. Cuando sean padres solos de niñas, niños y adolescentes, también serán objeto de dichos beneficios.

II. Dar atención preferente en materia de vivienda y en la asignación de propiedades inmuebles en los programas de desarrollo social, a padres solos de niñas, niños y adolescentes, fomentando programas que les faciliten la inscripción de inmuebles en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

III. Implementar programas de apoyo económico a padres solos de niñas, niños y adolescentes, que habiten en la Ciudad de México, tanto a ellos como a las niñas, niños y adolescentes a su cargo.

IV. Implementar los lineamientos, acciones, medidas y mecanismos que contiene la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en la ciudad de México, para eliminar todas las formas de discriminación hacia los padres solos de niñas, niños y adolescentes.

V. Otorgar apoyos y capacitación en el empleo, y para la atención de sus hijas e hijos.

VI. Otorgar a los padres solos de niñas, niños y adolescentes, el acceso a todos los programas y beneficios sociales que se otorgan a las mujeres que se encuentran en esa misma condición”.

El gobierno de la CDMX contarán con un plazo máximo de 30 días hábiles para que se armonice el contenido reglamentario de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

 

DBO