Les cayó la Profeco

¡Adiós a las quesadillas! México prohíbe venta de quesos Nochebuena, Caperucita y Philadelphia

Debido a que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, la SE prohibió la comercialización de más de 20 quesos y dos de yogurt natural, para evitar el engaño a los consumidores.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 08:55

Los mexicanos podremos decir "adiós a los quesadillas" y no se trata de ninguna dieta, sino que la Secretaría de Economía (SE) de México ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos lácteos de nuestra marcas favoritas.

Debido a que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas, la SE prohibió la comercialización de más de 20 quesos y dos de yogurt natural, para evitar el engaño a los consumidores.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que las marcas sancionadas son Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.

Advirtió que se impondrán multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

Indicó que con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobó que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio de los consumidores.

Describió que en los productos denominados como “queso” los principales incumplimientos detectados fueron que utilizaron la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto”, y no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Sobre los productos denominados como “yogurt natural” los incumplimientos detectados por la Secretaría de Economía fueron adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.

Detalló que las marcas de “yogurt natural” que han quedado prohibidas para su comercialización son: Danone Bene Gastro y Danone Natural.

La Secretaría de Economía y la Profeco continuarán con las tareas de verificación y vigilancia del mercado para garantizar que los productos y servicios ofrecidos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas en protección a los derechos de los consumidores”, indicó la Secretaría de Economía.

La noticia no fue bien recibida por los usuarios de redes sociales, quienes se pronunciaron en contra de la medida al señalar que eso sólo logra dañar la economía del país.

 

DBO