No bajes la guardia

Alertan por ascenso de COVID-19 en seis estados del país

Este repunte de casos de COVID-19 en varios estados del país se debe a la movilidad de jóvenes durante las últimas semanas, indicó el Cenaprece.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 14:50

Los casos de COVID-19 en México siguen incrementando, pues seis estados del país reportaron una curva en ascenso de número de positivos al virus procedente de China.

Los estados que mostraron un incremento en el número de contagiados son Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango y Oaxaca

En conferencia desde el Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que en las últimas semanas se ha registrado un repunte de casos de contagio de COVID-19.

“Si veníamos en la curva nacional, veníamos ya con un descenso importante, y en las últimas semanas ha habido estancamiento, hay una meseta justo en la estimación de hoy, estamos viendo que no hubo cambios en el número de casos”, señaló.

En las últimas dos semanas, Zacatecas y Aguascalientes ha registrado un incremento de contagios de COVID-19; Coahuila a partir de la semana 37 volvió a registrar un repunte; Durango lleva dos semanas con una tendencia a la alza; y Oaxaca empeoró de la semana 38 a la 40; un caso similar es Chihuahua donde ya se ha entablado un diálogo con las autoridades para reforzar las medidas de prevención.

Este repunte de casos de COVID-19 en varios estados del país se debe a la movilidad de jóvenes durante las últimas semanas, según López Ridaura.

“Tenemos varios análisis previos en los que una parte importante de la contribución reciente de la epidemia es cada vez en edades más jóvenes y eso nos dice que es donde hay mayor movilidad de la población”, declaró.

El director de Cenaprece hizo un llamado a tener mayor conciencia de la situación, por lo que pidió a la población que solo salgan en caso de ser necesario y, si es así, siga los protocolos de sana distancia, lavado de manos y uso de gel. 

“Si las personas salen no por una necesidad económica, sino por cuestiones de ocio, de diversión, se entiende también la necesidad después de muchas semanas de restricción que tengan que convivir; sin embargo, especialmente en los estados que están subiendo en su curva epidémica, que (los jóvenes) tomen conciencia colectiva de que parte de lo que se requiere es que todos los individuos disminuyan su movilidad lo más posible para detener estas cadenas de transmisión comunitaria”, señaló.

 

DBO