Clima

¡2020 no suelta! El año con más TORMENTAS y LLUVIAS devastadoras

Tormentas, frío, lluvias y virus: lo que el 2020 tiene para la humanidad
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:12

El 2020 se ha convertido en un año muy caótico, no sólo por la llegada del Covid-19 y es que oficialmente con la formación de la tormenta Theta rompieron el récord de estos fenómenos meteorológicos, una cifra que establecieron en 2005 cuando se reportaron un total de 28 ciclones; entre ellos el más devastador en años, Katrina

De acuerdo con información de especialistas, Theta es una tormenta subtropical que se formó la noche del lunes en medio del océano Atlántico, que presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y que se ubica en alrededor de mil 545 kilómetros al suroeste de las islas Azores, en Portugal. 

Theta causa incomodidad debido a que fue precisamente en el archipiélago de las Azores, sitio en el que en octubre de 2005 se formó una tormenta subtropical que desembocó en el huracán de categoría 5 Katrina y que causó muerte y un sinfín de daños materiales en la ciudad de Nueva Orleans. 

En el caso de las lluvias los estados de Tabasco y Chiapas son la prueba. En la primera entidad evacuados a 9 mil 977 personas. En tanto, en Chiapas atendieron a 27 mil 700 personas de los municipios de Ixtapangajoya, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Chamula, Larrainzar, Ocotepec, Tecpatán, Zinacantán, Ocosingo y Salto de Agua, afectadas. 

Crudo INVIERNO para México; será de los más FRÍOS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las temperaturas bajas e incluso heladas, en las zonas altas de México, se prolonguen durante todo el invierno y la primavera del hemisferio norte. Esto debido a que en la región ecuatorial del Océano Pacífico se está desarrollando el fenómeno meteorológico conocido como La Niña.  

“Estadísticamente, durante el invierno, el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México. En contraste, también se relaciona con más precipitación de la habitual en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el fenómeno La Niña, es el lado opuesto de El Niño; es decir, que se trata de una fase fría que se caracteriza por descender la temperatura de al menos 0.5 grados celsius por debajo del promedio trimestral de la TSM. 

vbs