Mantente alerta

Tormenta Gamma se fortalece; deja inundaciones y 5 muertos en Chiapas y Tabasco

Se espera que la tormenta tropical Gamma genere fuertes lluvias durante varios días en parte del sureste del país, la Península de Yucatán, Centroamérica y el oeste de Cuba.
domingo, 4 de octubre de 2020 · 09:43

Este domingo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que la tormenta tropical Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la península del Yucatán y salir a aguas del Golfo de México.

Prevén que el fortalecimiento se prolongue en las próximas 12 horas, cuando alcanzaría vientos con fuerza de unos 100 k/h.


Gamma ha frenado notablemente su velocidad de traslación y se desplaza hacia el norte a solo 6 kilómetros por hora.

Se espera que la tormenta tropical Gamma genere fuertes lluvias durante varios días en parte del sureste del país, la Península de Yucatán, Centroamérica y el oeste de Cuba.

"Esta lluvia podría resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales, particularmente en regiones montañosas del sureste de México y Centroamérica", alertaron.



Aunque Gamma está en alta mar, las condiciones de tormenta tropical que genera se seguirán sintiendo en parte de la península del Yucatán a lo largo de este domingo, ya que los fuertes vientos alcanzan los 185 kilómetros, principalmente al norte y al este del centro.

Para el lunes y martes estiman que se mantendrá cerca de la costa norte de la Península de Yucatán, que recorrerá rumbo oeste-suroeste.

Gamma irá perdiendo intensidad en los próximo tres días, según el NHC.

Mujeres y niños murieron por deslizamiento de una ladera

Gamma, cuyas condiciones están siendo analizadas por un avión "cazahuracanes" de la Fuerza Aérea de EE.UU., tocó tierra en la tarde del sábado cerca de Tulum, en la costa de Quintana Roo.

Hasta el momento, el paso de Gama por Chiapas y Tabasco ha dejado un saldo de cinco personas muertas y cientos de viviendas afectadas.

Protección Civil de Chiapas informó que suman 323 familias afectadas y 525 viviendas dañadas por las lluvias provocaron derrumbes y deslaves.

Dos mujeres y dos niños, integrantes de una familia tzotzil murieron a consecuencia del deslizamiento de una ladera en el municipio de Chamula, la madrugada del sábado.

En Tabasco, 367 comunidades y 589 mil 536 personas se vieron afectadas por las lluvias. Se habilitaron 28 refugios.

Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó la muerte de una persona en Jalapa, misma que intentó cruzar a caballo en un lugar que estaba inundado.

Elementos del Ejército Mexicano se encuentran en las zonas afectadas para ayudar a la población.

 

DBO