Toma nota

Aislamiento de Reino Unido: México analiza cerrar vuelos por nueva cepa de COVID-19

El presidente López Obrador afirmó que las autoridades sanitarias mexicanas estudiarán este lunes si hay que adoptar medidas ante la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 10:33

México analiza unirse al llamado 'aislamiento de Gran Bretaña', en el que una larga lista de países han cerrado sus vuelos con Reino Unido, luego de que en la nación inglesa se ha detectado una nueva cepa de Covid-19 que es más contagiosa. 

Este lunes, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades sanitarias mexicanas estudiarán hoy si hay que adoptar medidas ante la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido.

"Hoy se analiza el caso. Si se amerita se van a tomar decisiones. Corresponde a la Secretaría de Salud", expresó el mandatario mexicano tras ser cuestionado, sin embargo, no adelantó si se cerrarán los vuelos provenientes del Reino Unido.

El presidente López Obrador detalló que en la reunión con su gabinete de esta mañana abordaron el asunto con el secretario de Salud, Jorge Alcocer; y con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien lleva la estrategia en México contra la pandemia.

El mandatario mexicano afirmó que la decisión de México ante la nueva cepa de coronavirus se decidirá en una reunión este lunes por la noche y se anunciará el martes por la mañana.

"Hoy en la noche se va a analizar el caso. Mañana se va a dar un informe sobre la postura de México", expresó el presidente, quien abogó por "esperar a que se haga el análisis" de la situación y defendió "no actuar políticamente sin tener elementos técnicos".

López Obrador aseguró que el país no cerrará sus vuelos con el Reino Unido sin que lo decidan las autoridades sanitarias mexicanas.

"Para esto hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas para no producir alarma y que no tenga sentido. No se debe actuar en estos casos políticamente", indicó el presidente de México.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, afirmó que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido puede tener al menos entre dos o tres semanas, pero que no se ha encontrado que "ocasione una enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal".

"No encontraron que esta variante esté ocasionando enfermedad más grave o esté ocasionando mayores signos de alarma, menos aún que sea más letal; es decir, que produzca más mortalidad. Dado que no provoca una enfermedad más grave, no provoca la consecuencia de la defunción en comparación con las variantes o con los virus previos que ya se tenían identificados", precisó.

Varios países, en su mayoría europeos, han cerrado sus fronteras con Reino Unido después de que el Gobierno británico reforzara las restricciones de movimiento de la población en Londres y el sureste de Inglaterra por el aumento de casos de Covid-19, que los expertos la relacionan con una nueva cepa del coronavirus que es más contagiosa.

Cabe señalar que México no ha restringido ningún vuelo desde el inicio de la pandemia, y hasta el momento suma 1,320,545 contagios y 118,202 muertos por Covid-19, ubicándose como el cuarto país del mundo con más muertos por el nuevo coronavirus, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

El Reino Unido detectó una nueva variante del Covid-19 que le obligó a confinar a más de 20 millones de personas, motivo por el cual varios países suspendieron sus vuelos con la nación inglesa.

El primero en reaccionar fue el gobierno de Países Bajos que optó por prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días, siguiendo una recomendación de las autoridades sanitarias holandesas.

Bulgaria, Grecia, Irlanda, Bélgica, Italia, Austria, Francia, Alemania y Portugal también decidieron prohibir los vuelos con el Reino Unido, lo que ha desatado la alarma ante la amenaza de convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

 

DBO

 

Más de