Q.E.P.D.

Muere el dueño y fundador de Grupo Famsa, Humberto Garza González

Humberto Garza González falleció tan solo tres días después de haber cumplido 93 años, a quien se le reconoce su gran visión de empresario.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:30

Murió Humberto Garza González, fundador de Grupo Famsa, a los 93 años de edad. La noticia fue confirmada por fuentes cercanas a la familia quienes indicaron que el empresario falleció el miércoles 2 de diciembre en Monterrey, Nuevo León.

Humberto Garza González falleció tan solo tres días después de haber cumplido 93 años, a quien se le reconoce su gran visión de empresario.

En 1970 fundó la cadena de tiendas Famsa, posteriormente creó el Grupo Famsa que opera una red de 377 tiendas de ventas al menudeo en México. También creó el Banco Ahorro Famsa.

En 2001 expandió sus tiendas a Estados Unidos donde hay 26 tiendas Famsa en los estados con mayor población hispana.

Sin embargo, con el paso de los años la competencia se volvió feroz y sus tiendas se fueron a la quiebra.

En Estados Unidos se acogió a la ley de bancarrotas y en México, en octubre de este año, se declaró en concurso mercantil.

Tal fue su crisis que el Grupo Financiero Multiva demandó a Grupo Famsa por el incumplimiento de líneas de crédito por un monto de al menos 895.9 millones de pesos.

Su hijo, Humberto Garza Valdez, tuvo que dejar de manera temporal la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Famsa.

En noviembre de este año, se inició el proceso legal de liquidación judicial de Banco Ahorro Famsa, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó el 30 junio su licencia para operar como institución de Banca Múltiple, debido a diversos incumplimientos regulatorios.

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, señaló que desde 2019 se habían detectado diversos incumplimientos de Banco Ahorro Famsa como operaciones por cantidades que exceden el límite previsto por la ley, registros indebidos e insuficiencia de reservas crediticias.

Se desconoce hasta el momento las causas del fallecimiento del empresario Humberto Garza González, pero todo indica que su muerte está relacionada a complicaciones en su salud por su avanzada edad. 

 

DBO