Nacionales

Tenencia en CDMX: seis pasos para pagar en línea este último día de prórroga

Este 30 de junio es la fecha límite para realizar el pago de la tenencia en la Ciudad de México. En esta nota, te explicamos cómo realizar el pago en línea a través del portal de la SAF-CDMX
martes, 30 de junio de 2020 · 11:36

La pandemia del COVID-19 ha obligado a tener que modificar no sólo las formas sino hasta el calendario de pago de servicios e impuestos. El caso de la tenencia en la Ciudad de México no es la excepción. Este martes 30 de junio es el último día para hacerlo y, en esta nota, te explicamos cómo hacerlo online.

La nueva fecha para el pago de la tenencia en la CDMX es este 30 de junio debido a las contingencias y a los problemas derivados de la pandemia de coronavirus. Como el semáforo en la gran urbe capitalina continúa en naranja, la Secretaría de Salud recomienda salir sólo para actividades esenciales y cumpliendo con los protocolos de prevención.

Ésta será la última oportunidad de hacerlo y se podrá hacer a través del portal en línea de la Secretaría de Administración y Finanzas capitalinas (SAF-CDMX). Para ello, seguí estos pasos.

Seis pasos para pagar en línea la tenencia en CDMX:

  • Ingresa al portal oficial de la SAF-CDMX.
  • Busca la sección "Realizar pagos y trámites en línea". Y da clic al icono de "Tenencia".
  • Ingresa el número de tu placa (sin guiones ni espacios), el año (ejercicio) que deseas pagar y da clic. Hay que tener paciencia porque la página podría tener muchas visitas, lo que demandaría intentarlo varias veces.
  • A continuación te aparecerá un captcha (para evitar hackeos o filtraciones), por lo que deberás dar clic en "No soy un robot" y, luego, "Continuar".
  • Comprueba que la información desplegada sea la correcta, así como el monto total.
  • Después, aparecerán dos opciones como forma de pago: en línea o en formato múltiple. Si eliges pago "en línea", revisa los datos, da clic a continuar y descarga el comprobante. En caso de que hayas elegido "formato múltiple", podrás imprimir el comprobante para presentarlo, y lo pagarás en uno de los más de 8 mil 500 puntos auxiliares de la Tesorería (sucursales bancarias, tiendas de autoservicio, farmacias y tiendas de conveniencia).

También podrás pagar la tenencia desde la aplicación móvil de la SAF-CDMX, que está disponibles para Android e iOS. Descarga la herramienta y crea una cuenta para poder efectuar los pagos.