Noticias

¿Quién es Jiménez Espriú y por qué saldría de la SCT?

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaría con un pie fuera luego de haber presentado su renuncia el fin de semana
lunes, 20 de julio de 2020 · 10:52

Durante el fin de semana trascendió la noticia sobre que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, habría presentado su renuncia al cargo, sin embargo, aún no sería aceptada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

¿Quién es Javier Jiménez Espriú? 

Javier Jiménez Espriú hasta la noche del pasado domingo, de acuerdo aversiones de prensa, se desempeñaba como parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Nacido en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937, se tituló como ingeniero Mecánico Electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM y esta especializado en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Su relación con las intituciones gubernamentales comenzaron en 1982 cuando se desempeñó como Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta 1988.

Durante su gestión coordinó el proyecto del Sistema de Satélites Morelos, así como su puesta en la órbita, al igual que la selección del primer astronauta mexicano, y el restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

Además inició la digitalización de la Red Federal de Microondas; la instrumentación del sistema de telecomunicaciones para la transmisión internacional del Mundial de Futbol de 1986; la automatización del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales y la reestructuración de ambas instituciones como Organismos Desconcentrados, así como la creación de los Institutos Mexicanos (de investigación) de Comunicaciones y del Transporte.

El 1° de diciembre del 2018 fue designado como secretario de Comunicaciones y Transportes y encabezó el informe del accidente en el que fallecieron la gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el entonces senador, Rafael Moreno Valle, una de las primeras polémicas del actual sexenio. 

También lideró el equipo de trabajo encargado de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), marcando la pauta del actual gobierno en el desarrollo de las obras, entre uno de sus avances en 19 meses de gestión brindó mantenimiento a 52,000 kilómetros de carreteras y modernizó otros 300 kilómetros con mano de obra comunitaria.

¿Por qué saldría de la SCT?

Desde que tomó el cargo de funcionario en la SCT hubo dudas debido a su cercanía al mandatario Andrés Manuel López Obrador, reviviendo las polémicas sobre los compadrazgos en el gobierno. 

Además la reaparición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y su relación en el caso Odebrecht, lo ponen bajo la mira, pues Jiménez Espriú es consejero de IDESA, empresa que se asoció en un proyecto con Braskem, filial de la transnacional brasileña. 

También el conflicto con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por la autopista escénica Tijuana-Ensenada, al igual que la reciente asignación de aduanas y puertos a las secretarías de la Defensa y Marina, además de la licitación a Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) encargado de vender el acero utilizado para la construcción del NAIM, cuyos implicados fueron acusados por estar involucrados en casos de corrupción.