Avión presidencial

¿Por qué regresa a México el POLÉMICO avión presidencial?

El almacenamiento de la aeronave en los 19 meses que estuvo en espera de un comprador fue de 1 millón 567 mil dólares
martes, 21 de julio de 2020 · 19:20

La noche de este miércoles o la madrugada del jueves, el avión presidencial TP01 estaría regresando a México desde Victorville, California, donde se encontraba almacenado, desde el inicio de su gobierno, Andrés Manuel López Obrador rechazó utilizar la aeronave ya que la consideró una compra ostentosa y llena de corrupción.

Luego de 19 meses en espera de su venta en el hangar de la compañía Boeing en California, la aeronave volará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y quedará bajo custodia de la Fuerza Aérea Mexicana, sin que se logrará el cometido de venderla y generando un gasto de un millón 567 mil 500 dólares.

Se espera que el próximo 27 de julio, López Obrador ofrezca una conferencia de prensa diaria desde el hangar presidencial del aeropuerto capitalino para dar más detalles sobre la venta de la aeronave.

El 3 de diciembre de 2018, dos días después de haber asumido la presidencia de México, López Obrador cumplió su promesa de campaña al poner en venta el avión de su antecesor, Enrique Peña Nieto, por considerarlo un "lujo excesivo".

El Gobierno de México informó la semana pasada que tiene sobre la mesa una "sólida oferta" de compra de 120 millones de dólares "en efectivo" por el avión presidencial.

Según las autoridades, estaban pendientes algunas inspecciones técnicas para la venta de la aeronave y, en caso de que no se cerrara la transacción, existían otras dos ofertas sobre la mesa.

La rifa del avión presidencial

Ante la dificultad de vender la aeronave, López Obrador llegó a pensar en sortearlo, pero finalmente optó por convocar a una rifa con un premio equivalente al precio del avión.

El sorteo tendrá lugar el 15 de septiembre y repartirá 100 premios con un valor total de 2,000 millones de pesos

Por su parte, el presidente de México ha optado por viajar en vuelos comerciales, así como trasladarse por carretera, hecho que han celebrado sus simpatizantes y ha sido criticado por sus opositores. Hasta el momento, el vuelo más largo que ha realizado es a Estados Unidos donde tuvo una reunión con Donald Trump para hablar del T-MEC y que se trató del único viaje hasta el momento de López Obrador al extranjero desde que inició su gestión.