EPN

EPN y la foto maldita: ¿Cuál es la relación con los exgobernadores del PRI?

Son varios los exgobernadores priistas que están tras las rejas o enfrentan un proceso por actos de corrupción
jueves, 9 de julio de 2020 · 18:54

Tras la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte en Estados Unidos, una imagen ha comenzado a circular en redes debido a que en ella aparecen diversos personajes del PRI junto al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La emblemática fotografía que tiene como protagonistas a Peña Nieto y varios gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalada como “maldita”, ya que varios de ellos ahora están en la cárcel o les siguen algún proceso por actos de corrupción. 

Peña Nieto posa muy sonriente en la foto, en la cual está rodeado de varios gobernadores priistas del sexenio 2012-2018. Pero no todo son buenos recuerdos, pues al menos 5 de ellos se han visto involucrados en delitos federales.

Gobernadores presos o investigados

Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León,  quien fue investigado por desvíos de recursos, lo cual hizo que pisará la cárcel unas horas.

Andrés Granier, exmandatario de Tabasco. Estuvo encarcelado por un desfalco millonario, pero hace poco se le concedió libertad absoluta.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz fue encarcelado por diversos delitos federales. Actualmente continúa en prisión en el Reclusorio Norte, de Ciudad de México.

Roberto Borge, de Quintana Roo, continúa preso. El exmandatario de Michoacán, Fausto Vallejo, solo fue investigado, pero uno de sus hijos fue encarcelado.

Mientras que el exmandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, solo fue investigado, pero su fiscal fue encarcelado por narcotráfico. 

Por su parte Egidio Torre, exgobernador de Tamaulipas, no fue investigado ni encarcelado pero dos antecesores, también priistas,  están encarcelados, entre ellos, Tomás Yarrington.