Nacionales

Estados Unidos, UE y Canadá se oponen a nuevo etiquetado de alimentos en México

Ambos países piden un plazo mayor para comenzar a advertir sobre aquellos productos que son nocivos para la salud
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 09:21

Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea se oponen al nuevo etiquetado de alimentos en México y piden que se retrase las advertencias sanitarias sobre productos y bebidas que pueden dañinas para la salud del consumidor, así lo revelo este día un documento sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

La nueva norma mexicana establece que alimentos y bebidas que contengan un alto contenido de azucares, grasas, sal y calorías deberán presentar un etiquetado nutricional en la parte frontal del paquete, esto para que el consumidor sea consciente de los riesgos que implica para la salud el consumo de dicho producto. 

La pandemia del Covid-19 no ha hecho más que evidenciar los grandes problemas de salud que existen en el país, pues un porcentaje importante de las personas fallecidas por el virus padecían diabetes y obesidad, enfermedades en las que estos productos tienen mucho que ver debido a que México es el mayor consumidor de alimentos procesados ​​en América Latina y el cuarto más grande del mundo. 

¿Por qué se oponen a la nueva medida de México? 

Estados Unidos y la Unión Europea se dicen conscientes del problema de salud en México, pero les preocupa lo apresurado de la medida y pide que el nuevo etiquetado se retrase al menos dos años. Canadá baja ligeramente sus pretensiones y solicita al menos 12 meses para este proceso. 

Por otro lado, Suiza señala los problemas que generara este nuevo etiquetado "en un momento en que los productores, importadores y minoristas están tratando de asegurar el suministro ininterrumpido de alimentos y bebidas al mercado mexicano”. 

Representantes de las embajadas de estos países no respondieron a una solicitud de comentarios hecha por la revista Forbes; sin embargo, un funcionario de México que pidió no ser identificado señala que la respuesta del país ha sido una rotunda negativa para retrasar el etiquetado: "Se les dijo que no habrá más tiempo".