Nacionales

Vacuna COVID-19: ¿Cuáles son sus diferentes precios y cuál llegará a México?

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, habló sobre la vacuna contra el coronavirus que podría llegar al país, sobre todo ante la amplia diferencia de precios entre todas
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 15:57

Con el semáforo epidemiológico naranja y más de 450 mil casos positivos de COVID-19, México confirmó que se incluirá en la fase 3 de la vacuna francesa del laboratorio Sanofi-Pasteur. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque puso en duda cuál será realmente la que llegue al país.

México ha reportado 450 mil casos positivos de coronavirus, de los cuales 300 mil ya se han recuperado, mientras que 48 mil 869 personas han fallecido. Ante esto, hay mucha expectativa respecto a la vacuna que pueda llegar al país para combatir al virus del SARS-CoV-2.

Varios candidatos pican en punta con resultados favorables para que la vacuna arribe a México, aunque existe cierta incertidumbre por los precios de algunas de ellas.

¿Cuánto saldrá cada vacuna?

Las informaciones que llegan respecto a una vacuna o la otra muestran diferencias considerables, puesto que algunas de ellas no se comercializarían con fines de lucro, mientras que otras sí.

AstraZeneca (en conjunto con la Universidad de Oxford) y Johnson & Johnson anunciaron que no comercializarán el producto porque su objetivo no es el del beneficio monetario. Según ha reportado la primera empresa, su precio rondaría los 2.5 euros (66.30 pesos).

En tanto, Moderna y su muestra mRNA-1273 tendría un precio que iría entre los 32 y 37 dólares (715 y 827 pesos aproximadamente). Mientras que Pfizer y su socio BioNTech venderían la suya a 39 dólares (872 pesos).

Pruebas en México

Respecto a las vacunas, Marcelo Ebrard confirmó que en el país se va a incluir en la fase 3 de la vacuna francesa desarrollada por el laboratorio Sanofi-Pasteur. Es decir que incluirá ciudadanos mexicanos en sus pruebas a nivel mundial.

Sin embargo, el funcionario no aseguró que ésta sea la vacuna que llegue a México para ser comercializada. Si bien cuenta con "una ventaja comparativa", ratificó que existen negociaciones con países como Estados Unidos, China y Alemania para la llegada de una muestra al país.