Orgullo Mexicano

México gana oro en la Olimpiada de Matemáticas

La competencia de conocimientos matemáticos fue para 113 países, la Olimpiada Internacional de Matemáticas fue organizada este año por Rusia
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 14:48

Debido a la pandemia por COVID-19, la Olimpiada Internacional de Matemáticas se llevó a cabo de forma virtual en la que un grupo de seis estudiantes mexicanos resolvieron los problemas, desde un centro de pruebas instalado en Cuernavaca, Morelos, y de manera simultanea contra participantes de 113 países, el ganador fue el mexicano Tomás Cantú, quien ganó la medalla de oro de esta competencia.

La 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas es un logro más para México, ya que esta competencia alcanzó el ojo público cuando en 2019, el cineasta mexicano Guillermo del Toro costeó los gastos para que los estudiantes mexicanos salieran del país, pero ellos no regresaron con las manos vacías, sino que regresaron a México con medallas de oro y plata.

"Este 2020, vuelven a vencer los problemas y: '¡Oro para México en la 61 Olimpiada Internacional de Matemáticas!'", anunció la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Tomás Catú es originario de la Ciudad de México y también fue becado por Guillermo del Toro en 2019. También sus compañeros lograron tener medallas de bronce, ganadas por Pablo Valeriano, de Nuevo León; Omar Astudillo, de Guerrero; Ana Paula Jiménez, de la Ciudad de México, Emilio Ramos, de Sinaloa, y con Daniel Ochoa hubo una mención honorífica.

Con estos resultados México quedó en el lugar 45 de la competencia que se realizó del 18 al 28 de septiembre. Este año la competencia debía llevarse a cabo en el país de Rusia en el mes de julio, pero fue aplazada debido a la situación de salud actual. Rusia anunció los resultados la mañana de este domingo los resultados.