Toma nota

FDA alerta por gel antibacterial con METANOL hecho en México; LISTA de marcas afectadas

La FDA afirmó que en el transcurso de la presente pandemia, ha visto un aumento rápido en el gel antibacterial proveniente de México con metanol
miércoles, 27 de enero de 2021 · 10:51

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una alerta sobre todos los desinfectantes para manos a base de alcohol hechos en México, específicamente el gel antibacterial, pues afirman que son potencialmente peligrosos debido a que contienen metanol, sustancia que ya había detectado previamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en varias marcas mexicanas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) puso al gel antibacterial proveniente de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a los EE.UU. La alerta permanecerá activa hasta que la FDA pueda revisar la seguridad de los productos de diferentes marcas.

La FDA afirmó que en el transcurso de la presente pandemia, la agencia ha visto un aumento rápido en el gel antibacterial proveniente de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol.

El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos.

"El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia del coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder a agua y a jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables", dijo la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, Pharm.D., subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

“Las acciones de hoy son necesarias para proteger el suministro seguro de desinfectantes de manos a base de alcohol. Continuaremos trabajando con nuestros socios para garantizar la disponibilidad de productos seguros y para comunicar información vital teniendo en cuenta la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses".

En los análisis de la FDA del gel antibacterial importado de México, se encontró que el 84% de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplían con las regulaciones de la FDA.

Además se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol en niveles peligrosos.

La agencia publicó y actualiza periódicamente una lista de productos desinfectantes de manos que los consumidores no deben usar, que incluyen aquellos que la FDA ha determinado contienen metanol.

En la mayoría de los casos, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto.

Lista de marcas que usan metanol en su gel antibacterial

  • Blumen
  • Klar & Danver
  • Modesa
  • Natcly
  • Tradicional Casa Solar
  • Omega Nalle
  • Nanoölflon
  • Clean
  • Naturals Ultra 
  • Gel Heal
  • Alcohol Gel Farmacias Nevy 
  • Protec Hands

 

DBO