¡Atención padres de familia!

SEP: Estos son los 5 ESTADOS que podrían SUSPENDER el REGRESO A CLASES presenciales en diciembre 2021

En estas entidades, podría echarse para atrás la vuelta de los alumnos a las aulas en el último mes del año 2021 por estas razones
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 14:47

Durante todo el mes de noviembre, el tema recurrente entre padres de familia, alumnos y docentes ha sido el retorno a las aulas, para la totalidad de los estudiantes incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP). La reincoporación del alumnado continuará en más entidades el próximo lunes, sin embargo el regreso a clases presenciales podría suspenderse en estos 5 estados durante diciembre 2021 por estas razones.

Ante la tercera llamada para regresar a las escuelas por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), amparada por la SEP y la Secretaría de Salud (SS); ya suman 9 entidades donde se ha vuelto a las escuelas al 100%, entre las que están: Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Chiapas e Hidalgo. Mientras que en la Ciudad de México, ya se registra una asistencia del 90%.

A casi tres meses de que dio inició el ciclo escolar 2021-2022 con clases presenciales en casi todo México, la titular de la SEP, Delfina Gómez detalló que más de 22 millones de estudiantes ya asisten a sus salones: "Se han reabierto más de 187 mil escuelas y un millón 700 mil docentes volvieron a sus labores". Mientras que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aclaró que sólo el 0.15% de los planteles en México, han registrado contagios de COVID-19.

5 estados que podrían suspender el regreso a clases presenciales en diciembre 2021

El día de ayer, se dio a conocer la última actualización del mapa en México, del semáforo epidemiológico vigente del lunes 29 de noviembre al viernes 12 de diciembre. Aunque la mayoría del país aún permanece en color verde, estos 5 estados decidieron regresar al amarillo, poniendo en entredicho el regreso a clases presenciales para lo que resta del año, antes de que den inicio las vacaciones invernales estipuladas por la SEP:

  • Baja California

  • Baja California Sur

  • Chihuahua

  • Coahuila

  • Sonora

Las autoridades gubernamentales, estatales y escolares han dejado en claro que aunque la vuelta a las escuelas es un tema relevante, la prioridad es la salud de los estudiantes y el personal docente en cada plantel. Por lo que este retorno presencial podría suspenderse al cambiar el color del semáforo en dichos estados.

Cabe recordar que en el pasado, ya se ha echado para atrás la reincorporación de la totalidad de la plantilla escolar en varias entidades de México, al registrarse un gran repunte en los contagios por COVID-19; así que no sería extraño que en estos 5 estados, se de la instrucción de continuar con el sistema híbrido con clases en línea.

De hecho, en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ya avisó que el regreso a clases presenciales para el 100% de los estudiantes no se dará en diciembre 2021, si no hasta el 2022, porque las condiciones no están aún garantizadas para los menores: “La instrucción es que para el próximo ciclo, para no interrumpir el proceso que se lleva actualmente, se pueda ya volver de manera física a las aulas”.

Mientras que en Campeche ya se dio una situación similar a en mayo de 2021, cuando tras varios meses en semáforo verde, se regresó al amarillo y por ello, en esa ocasión, la Secretaría de Educación del estado tomó la decisión de suspender las clases de manera presencial y regresar a las actividades educativas a distancia.