¡Vuelven a las aulas!

SEP: Estos son los ESTADOS que tendrán REGRESO A CLASES presenciales este lunes 29 de noviembre 2021

Será el último lunes del mes, cuando más alumnos retornen a sus escuelas para continuar con sus clases en los salones
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 18:32

Durante este mes se ha dado el retorno a las aulas de la gran mayoría del alumnado en todo el país cada vez son más los alumnos que han retornado a sus aulas por instrucción tanto de las autoridades estatales, como de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Y aunque se pensaba que ya no se agregarían más entidades a la lista del regreso a clases presenciales, será este lunes 29 de noviembre cuando en estos estados también debán presentarse los estudiantes a los planteles. 

A casi tres meses de que dio inició el ciclo esocolar 2021-2022 con clases presenciales en México, la titular de la SEP, Delfina Gómez explicó que más de 22 millones de niñas y niños ya se han reincorporado a sus salones. Durante la última reunión del Consejo Técnico Escolar del 2021, la funcionaria explicó que se han reabierto más de 187 mil escuelas y un millón 700 mil docentes volvieron a sus labores.

He podido constatar el entusiasmo, profesionalismo y cuidado con el que reciben en sus escuelas y en sus aulas a las niñas y niños de México (...) Nuestras escuelas no son centros de contagio, les pido que sigamos cuidándonos mucho, en particular ahora que empieza la temporada invernal, mantengamos estrictamente las medidas de prevención y cuidado de la salud que hemos seguido hasta la fecha.

Mientras que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, remarcó que sólo el 0.15% de los planteles en todo el país, han registrado contagios de COVID-19. Cabe recordar que 27 entidades aún permanecen en semáforo emidemilógico verde, Baja California continúa en amarillo; además Coahuila, Sonora y Chihuahua también volvieron a este color.

Estados que ya han regresado a clases en el transcurso de noviembre

  • Ciudad de México: asistencia del 90%

  • Estado de México

  • Tamaulipas

  • Zacatecas

  • Jalisco

  • San Luis Potosí

  • Nuevo León

  • Chiapas

  • Hidalgo

Estados que tendrán regreso a clases presenciales este lunes 29 de noviembre 2021

  • Coahuila:

A pesar de que se ha disparado el contagio por coronavirus y las hospitalizaciones en el estado que dieron pie a regresar a semáforo amarillo. El Gobernador Miguel Riquelme insistió en el retorno presencial a las aulas: "si bien cada contagio es un riesgo, estando vacunado se tiene un menor riesgo de padecer síntomas graves, por eso en Coahuila no se va a detener ni echaremos reversa".

El mandatario estatal explicó que el regreso a clases es inminente y podría darse de manera paulatina a partir de este lunes 29 de noviembre con la continuación "pruebas piloto" para estar preparados para el inicio de las escuelas habilitadas y autorizadas para impartir clases en esta modalidad a los alumnos bajo el sistema de la SEP.

  • Sinaloa:

Bajo la indicación del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para este lunes 29 de noviembre, los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) que estén en condiciones, trendrán regreso a clases presenciales.

El Gobierno en conjunto con el director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares y el secretario general de la Sección 53 del SNTE, Fernando Sandoval Ángulo; dieron a conocer durante una reunión la reincorporación de los alumnos de los planteles escolarizados y a distancia: “Cada plantel ha hecho una estrategia distinta dependiendo de la situación, pero han regresado de alguna manera, eso me dio mucho gusto, otros han seguido trabajando completamente en línea, el sentir de ellos es que les preocupa mucho que se pierda matrícula, que los alumnos dejen de asistir a clases y que busquen otras opciones educativas”.