¡Vuelven después a las aulas!

SEP: Estos son los estados que tendrán CUARENTENA antes de REGRESO A CLASES presenciales en enero 2022

Las autoridades de estas entidades de México han decidido posponer un poco más la vuelta a las aulas para evitar riesgos de contagio
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 15:00

Millones de estudiantes se preparán para volver a las escuelas una vez termine el periodo vacacional por las fiestas decembrinas de 2021, según se indica en el calendario oficial publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las autoridades insisten en que los padres continuén enviando a sus hijos a las aulas, a pesar de un posible rebrote de contagios de COVID-19 tras este tiempo de asueto. Por ello, estos estados tendrán un periodo de cuarentena antes del regreso a clases presenciales en enero 2022

Hasta el momento, son 7 los estados que ya han regresado a clases presenciales prácticamente en su totalidad durante la primera parte del ciclo escolar 2021-2022: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. La SEP espera que la lista aumente en enero 2022, tras las vacaciones invernales y se sumen más entidades para la vuelta a las escuelas del 100% de la plantilla escolar.

La titular de la SEP, Delfina Gómez volvió a llamar a los tutores, para que todos los alumnos de educación básica retornen a las escuelas el próximo lunes 3 de enero de 2022, ya que considera como "necesario" e "inaplazable" el retorno a clases de forma presencial. Ante la presencia de la nueva variante Ómicron en Mexico, explicó que "no existe evidencia que compruebe que sea más letal”, por ello, los menores no corren peligro en las aulas. Sin embargo, estos estados optaron por implementar una especie de cuarentena para minimizar los riesgos de contagio.

Estos son los estados que tendrán cuarentena antes de regreso a clases presenciales en enero 2022

  • Coahuila

La coordinadora de Promoción a la Salud, Priscila Hernández López, aseguró que este estado contará con un periodo de cuarentena antes de que los estudiantes deban regresar a las escuelas, luego de que terminen las vacaciones invierno en enero 2022

Explicó que las autoridades de salud están de acuerdo en que se retomen las clases presenciales hasta el 10 de enero y no el 3 como lo indica la SEP en el calendario. Esto como medida preventiva por una nueva ola de coronavirus en la entidad: "La estrategia es principalmente seguir con los protocolos muy estrictamente tanto para los docentes como para los alumnos, es de suma importancia que los padres de familia cooperen con ellos, pero lo que se está buscando es regresar a las aulas hasta el 10 de enero".

  • Nuevo León

En el estado del norte del país también se tenía presupuestado la vuelta de las niñas y niños de educación básica para el lunes 3 de enero. Sin embargo, la titular e la SEP en Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, afirmó que como medida contra los contagios de COVID-19 tras el periodo vacacional, se tendrá una cuarentena, posponiendo el reingreso a las escuelas una semana más. 

Hemos tomado la decisión de iniciar las clases prsenciales el 10 de enero, precisamente para poner en el centro el cuidado de los niños, niñas y ustedes maestros y maestras, y que después de las fiestas y de las celebraciones hacemos una pausa para cuidarnos aún más.

  • Hidalgo

Así como en los otros dos estados de la lista, en Hidalgo también se anuncio una cuarentena previo al regreso a clases presenciales en enero de 2022.  El secretario de salud, Alejandro Benítez Herrera, informó que se retrasará hasta el 17 de enero con la finalidad de prevenir una virtual escalada de positivos entre la comunidad estudiantil.

El funcionario recordó que aunque este programado el retorno a los planteles el 3 de enero, se determinó prudente esperar un par de semanas más, para contener una posible cuarta ola: "Si no nos cuidamos será parecido a la tercera oleada gran cantidad de pacientes, gran cantidad de insumos, la mejor forma es el autocuidado, no convivir con aquellas personas con las que no hemos estado en estrecha convivencia en los últimos meses".