Apunta la fecha

Reparto de Utilidades 2021: ¿cuándo es la fecha LÍMITE para que empresas paguen a empleados?

Este pago se da a los empleados por las ganancias que generan al patrón o empresa, en caso de no percibirlo, se pude iniciar una demanda
jueves, 13 de mayo de 2021 · 15:16

Las autoridades del Servicio de Administración Tributaria, SAT, han indicado que el reparto de utilidades deberá ser cumplido a más tardar el próximo 30 de mayo. 

Este derecho constitucional está establecido en la Ley Federal del Trabajo. Esta establece que los trabajadores de una empresa perciban parte de las ganancias que generan al patrón o la empresa por el producto o servicio que ofrece.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Profedet, las empresas tienen hasta el 30 de mayo para hacerlo valer, aunque solo el 10 por ciento de las utilidades neta es lo que se debe de repartir entre el personal.

El 5 por ciento restante se debe repartir de acuerdo al salario que perciben y en caso de no recibirlo se puede demandar a la empresa.

Los empleados pueden presentar su demanda por la falta de pago ante la Profedet para que este  informe al patrón que debe realizarlo, o bien, realizar una denuncia telefónica para que se haga una inspección.

El reparto de utilidades aplica para los empleados que han laborado por lo menos 60 días en la empresa, la empresa debe tener por lo menos un año en funcionamiento y cuyas utilidades sean iguales o sobrepasen los 300 mil pesos.

Las personas que trabajen o presten sus servicios bajo el régimen fiscal de honorarios o estén subcontratados no tendrán derecho a recibir el pago de utilidades.

mgm