Podrían volver a las aulas

Regreso a clases UNAM: ¿cuáles son los nuevos lineamientos para el ciclo escolar 2021-2022?

El nuevo ciclo iniciará el próximo 9 de agosto e incluirá, dependiendo las condiciones, clases presenciales
jueves, 29 de julio de 2021 · 09:47

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los lineamientos generales para el ciclo escolar 2021-2022, el cuál iniciará el próximo 9 de agosto y que incluirá, dependiendo las condiciones, clases presenciales, pue se indicó que este punto solo podrá solicitarse una vez que hayan transcurrido tres semanas consecutivas en el color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por COVID-19.

El regreso a las aulas se deberá hacer en grupos reducidos (aforo de 30 por ciento) y de forma escalonada. En el caso de los alumnos que aún no hayan sido vacunados contra COVID, su retorno a las aulas será voluntario y las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán para realizar las actividades que hayan sido determinadas por los consejos técnicos respectivos como convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar.

El uso de cubrebocas será obligatorio, mientras que la modalidad a distancia permanecerá durante el resto del presente año. Asimismo, la máxima casa de estudios recalcó que en caso de concretarse el retorno presencial, se privilegiarán las actividades de bienvenida y reconocimiento de las instalaciones, para las generación que ingresaron en agosto 2020 y la del nuevo ciclo escolar.

En aquellas escuelas y facultades donde por motivos de la pandemia o la suspensión de labores educativas, los consejos técnicos hayan determinado llevar a cabo actividades adicionales e iniciar el ciclo escolar en fechas posteriores al 9 de agosto, se deberá informar a las comunidades respectivas, a través de las páginas electrónicas y redes sociales oficiales.

La UNAM también explicó que de acuerdo con las necesidades de servicio y atención de las entidades académicas y dependencias universitarias, el personal académico y administrativo se reintegrará a sus actividades de manera gradual y progresiva.

Los exámenes de grado, los informes cuatrienales de conclusión de gestión, congresos y conferencias y otro tipo de eventos que suceden en espacios cerrados, en donde se considere pertinente la asistencia presencial, ésta no deberá rebasar del 20 por ciento de la capacidad del recinto, manteniendo las distancias establecidas en los lineamientos sanitarios.

Otras actividades como informes anuales de gestión, seminarios universitarios, cátedras universitarias, así como talleres, cursos y diversas actividades de índole extracurricular, se mantendrán a distancia hasta nuevo aviso.

 

 

LF