¡Mucha atención!

SEP: ¿es OBLIGATORIO el regreso a clases presenciales este 30 de agosto?

Como se marca en el calendario escolar para el ciclo 2021 - 2022, todos los alumnos afiliados al sistema educativo nacional deberán volver a clases, pero ¿será presencial?
domingo, 29 de agosto de 2021 · 12:40

Este lunes 30 de agosto inicia el Ciclo Escolar 2021 - 2022 y con ello el regreso a clases presenciales después de que las escuelas estuvieran cerradas derivado de la pandemia del Covid 19, decretada en marzo de 2020. Ante esto, padres de familia han expresado su preocupación por que sus hijos vuelvan a las aulas y con ello se puedan contagiar de coronavirus.

Y es que una de las preguntas y comentarios más recurrentes hechos en redes sociales tiene que ver con si es obligatorio el regreso a clases presenciales o si sus hijos podrían reprobar el ciclo escolar de no asistir a la escuela, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido promotor del regreso de los alumnos a las aulas.

Pues bien, hace un par de semanas la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió un comunicado en el que daba su postura al respecto, así como los protocolos que se tomarían en cuenta para el inicio del próximo ciclo escolar, mismos que a continuación te compartimos.

¿Es obligatorio el regreso a clases presenciales?

La respuesta es no. Si bien la SEP dijo que las escuelas abrirán, mencionó que la asistencia de los alumnos, así como la decisión de los padres de familia de enviarlos es voluntario.

Lo que sí es obligatorio, por así decirlo, es que los alumnos, independientemente vayan o no a la escuela, deben estar inscritos en el presente ciclo escolar, ya que de no estarlo se tomará como abandono o deserción escolar.

¿Qué opciones ha para los alumnos que no regresen a la escuela?

De no regresar a clases presenciales, los alumnos tendrán la posibilidad de seguir con la educación en línea y a distancia gracias a los programas Aprende en Casa, Jóvenes en TV, Bachillerato en TV.

Lineamientos de la SEP para el regreso a clases presenciales

  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases
  • Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca
  • Mantener la sana distancia
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19)
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP - SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx 

OCC