¡Lo que debes saber!

Simulacro Nacional 2021: ¿a qué hora sonará la alarma por SISMO del 19 de septiembre?

Este domingo se llevará a cabo el segundo macrosimulacro, por lo que las autoridades pidieron estar muy atentos al sonido de la alerta sísmica
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 08:52

Este domingo 19 de septiembre se llevará a cabo el segundo Macrosimulacro en varios estados de la República para recordar los terremotos sucedidos en los años de 1985 y 2017. Por ser fin de semana, se prevé que muchas de las familias estarán descansando en sus hogares o de paseo por las calles, por lo que el sonido de la alerta sísmica podría tomarlos por sorpresa; aquí te decimos a qué hora sonará la alarma por el Simulacro Nacional 2021.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha pedido a la población que participe en este Simulacro Nacional del 19 de septiembre, que servirá como ensayo en caso de que llegue a ocurrir otro fuerte sismo, como el de hace cuatro años en esta misma fecha. En 2017, justo después de que se realizara el simulacro y todos regresaran a sus actividades, cuando en punto de las 13:14 horas, un terremoto de magnitud 7.2 sacudió gran parte de México. 

Sin embargo, fue en la CDMX donde se sintió con más fuerza, dejando a su paso derrumbes e innumerables perdidas materiales, pero sobre todo más de siete mil heridos y 370 muertos. Por ello, las autoridades piden no tomar estos ensayos a la ligera y seguir las recomendaciones para evitar desastres y ser capaces de reaccionar ante una emergencia.

@CNPC_MX en Twitter

¿A qué hora sonará la alarma por el Simulacro Nacional 2021?

La alerta sísmica empezará a sonar en punto de las 11:30 horas (tiempo del centro de México) en todas las alcaldías de la Ciudad de México y distintos municipios del Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Michoacán y Tlaxcala. En la capital serán 12 mil 826 en los que se activará la alerta, según informó Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este simulacro, que va a caer en domingo a las 11:30 de la mañana, implica que la mayoría de las personas van a estar en sus viviendas; van a estar en espacios públicos. Por lo tanto, es importante que la ciudadanía esté consciente que se va a llevar a cabo este simulacro y que tenga preparado su Programa Familiar de Protección Civil, su mochila de emergencia, considerando que nos encontramos en un contexto, todavía, de pandemia del COVID.

Para esta ocasión, se enviará un mensaje sobre un hipotético temblor de magnitud 7.2, con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y profundidad de 55 kilómetros. El simulacro plantea que se impacte con fuerza en: Puebla, Morelos, EDOMEX y CDMX. Será moderado en: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Y ligero en los estados de: Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

@CNPC_MX en Twitter

Recomendaciones para el Simulacro Nacional 2021

La SGIRPC publicó una serie de recomendaciones para quienes participarán en esta segunda edición del macrosimulacro, teniendo en cuenta las normas sanitarias que deben seguirse por la pandemia del Covid-19. Antes de que suene la alarma se debe estar preparado con: un plan para saber qué hacer, la mochila de emergencia, asignar responsabilidades a cada persona y tener a la mano el directorio telefónico, botiquín y documentos importantes; además de haber identificado previamente las zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Mientras que las medidas durante y después del simulacro, para evitar contagios de coronavirus serán: 

  • Utilizar el cubrebocas en todo momento.

  • Guardar la sana distancia.

  • Utilizar gel antibacterial recurrentemente.

  • Evitar saludar de mano.

  • Evitar tocarse la cara.