¡Causaron pánico!

Se registran 2 SISMOS superiores a 4 grados HOY en Guerrero; ¿por qué no sonó la ALERTA sísmica?

Un día después del aniversario del temblor que sacudió a la CDMX en el año 2017, estos temblores alarmaron a la población
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 08:33

Durante la madrugada de este lunes 20 de septiembre, se registraron 2 fuertes sismos superiores a los 4.0 grados en las costas del estado de Guerrero. A tan sólo unas horas de que se celebrara el segundo simulacro nacional, la población volvió a resaltar en redes sociales que no se escuchó la alerta sísmica hoy, a pesar de la magnitud de ambos temblores. Sin embargo, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), ya reveló el porqué no se escuchó la alarma en la Ciudad de México.

Según el reporte del el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su cuenta de Twitter oficial, el primero de los sismos ocurrió a las 04:36 horas de hoy lunes, a 22 kilómetros al sureste de San Marcos en Guerrero; contó con una magnitud de 4.9 grados y una profundidad de 25 kilómetros. Solamente una hora más tarde, en punto de las 05:30 h, la tierra volvió a tener actividad, pero 22 kilómetros al noreste de Acapulco. Este otro movimiento telúrico fue de 4.4 y presentó una profundad de 24 kilómetros.

@SismologicoMX en Twitter

¿Por qué sonó la alerta sísmica tras estos 2 sismos? 

A pesar de la cercanía con la CDMX y con el registro del pasado 7 de septiembre, cuando un sismo sacudió el estado de Guerrero, aunque con magnitud de 7.1; el día de hoy no se activaron las alertas sísmicas ubicadas a lo largo de todas las alcaldías. El Sasmex informó que ninguno de los temblores ameritó que sonaran las alarmas y que los capitalinos no entraran en pánico. Aunque algunos usuarios en redes advirtieron haberlo sentido, sobre todo en la zona costera de Acapulco.

NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA porque la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos.

Septiembre, ¿mes de los temblores?

Un sector de los habitantes en el centro de México le teme a que llegue septiembre. Luego de los dos catastróficos sismos que azotaron a la CDMX en este mes, en los años de 1985 y 2017; algunos de los capitalinos deciden marcharse en estas fiestas. Sin embargo, un estudio realizado por el SSN desmiente esta creencia y aclara que el noveno mes del año calendario, no es en el que más tiembla.

Según estadísticas del Sismológico, a partir del año 1900 ocurrieron 86 terremotos considerados "grandes" por ser de magnitud mayor a 7,0. Siendo diciembre el mes que más movimientos telúricos de gran magnitud acumuló en los últimos 121 años, con 12. Aunque septiembre está en el segundo escalón con uno menos y le sigue junio con 10.

 

Más de