Aumentos de precio

¿Por qué está caro el limón? Precio por kilo alcanza hasta los 70 pesos en CDMX

De los productos que más han elevado su valor a inicios de años, aquí te decimos el por qué
jueves, 13 de enero de 2022 · 10:04

El año nuevo ha venido con precios nuevos; como cada año que pasa, los precios de algunos productos se elevan gracias a la inflación al comenzar unos nuevos 365 días, algunos más, algunos menos, pero esta vez, el precio de uno de ellos realmente se ha disparado hacia las nubes.

Y es que en algunas ciudades del país, tal como la CDMX, con un alza de 200% comparado con su precio en diciembre del 2021 y la actualidad, el limón es uno de los productos que más ha elevado su valor.

Para las personas que consumen el limón en menudeo, se puede encontrar con un precio de hasta 100 pesos en la CDMX en algunos mercados y autoservicios.

El limón se ha convertido en el producto que más ha aumentado de precio dentro de la canasta básica durante el último mes del año, elevándose aún más a inicios del 2022 debido a la inflación.

¿Por qué ha el limón ha subido tanto de precio en la CDMX?

De acuerdo al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los principales factores del aumento del precio del limón es la disminución de su producción por el alto costo de los fertilizantes.

"Combinación de factores como la menor intensidad en la aplicación de la fertilización, la caída en la producción, la influencia de la estacionalidad, y los frentes fríos de la temporada, han provocado el aumento actual en los precios del cítrico”, señaló la CNA.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera comentaron que el noveno mes del año disminuyó 8.7% de su cosecha anual, al pasar de 2.6 a 2.4 toneladas anuales.

JAP