¿Cerrarán las Escuelas?

SEP: ¿Se SUSPENDEN clases presenciales en CDMX y Edomex por aumento de COVID en enero?

Ante el incremento de casos positivos de COVID en México, la SEP se plantea diversos escenarios.
jueves, 13 de enero de 2022 · 16:21

Con el repunte de casos de COVID-19 que ocurrió en las últimas horas se comienzan a manejar versiones sobre cómo se impartirá la educación en México. Entérate si se suspenden las clases presenciales en la CDMX y el Estado de México (Edomex), y que opina la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre el alza en contagios por esta enfermedad y como afecta el desarrollo del actual ciclo escolar. 

Las alarmas se encienden debido a que en las últimas horas se reportaron hasta 40 mil nuevos casos confirmados de COVID-19, por lo que las autoridades estatales y capitalinas ponen principal atención en las escuelas debido a que la SEP programo el regreso a clases presenciales en su totalidad, para este mismo mes de enero. Por este motivo miles de padres y alumnos se preguntan si se suspenden las clases o qué pasará con la educación del país. 

En este sentido, autoridades del Edomex no pueden darse abasto por las largas filas que generan los mexiquenses que quieren hacerse la prueba de COVID, esto luego de que se dispararan los casos positivos también en esta entidad colindante con la CDMX. Se estima que en esta región del país hay un promedio de 9 casos positivos por hora, lo que pone en alerta a las autoridades educativas por el próximo regreso a clases.

Aunque la SEP fije una postura distinta debemos recordar que el regreso a clases que propone este organismo no es de carácter obligatorio y que los padres de familia tendrán la última palabra para decidir sobre el futuro académico de sus hijos en esta época donde el COVID sigue dictando las reglas. 

SEP responde si se SUSPENDEN clases en CDMX y EDOMEX por COVID

La SEP ya sabe si se suspenden clases o no, para llegar a esta conclusión se tuvieron que reunir diversos consejos educativos tanto de la CDMX como del Edomex, para poder deliberar cual será el futuro de la educación de los estudiantes capitalinos y mexiquenses en este mes de enero. En este sentido, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX ya fijo una postura al respecto aunque existen opiniones divididas. 

Consideramos que no son necesarias las clases a distancia en estos momentos, que se pueden mantener las presenciales, y que todos los días vamos a estar analizando para el beneficio de toda la población. Es importante que todos asistamos a la escuela; es muy alto el porcentaje de personas que asisten a la escuela ya en todo el país y la Ciudad de México, pero es muy importante que sigamos viniendo a la escuela. Lo mejor es protegernos con la vacunación, con las medidas que ya conocemos.

Pero no sólo Claudia Sheinbaum decide sobre la SEP pues, existe otro organismo descentralizado como la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS) que anunció que, si se suspenden las clases presenciales en sus planteles de la CDMX para evitar contagios por COVID. La suspensión de los clases presenciales en la ESANS se llevará a cabo durante el periodo comprendido del 12 al 28 de enero y los alumnos tendrán que tomar clases de manera virtual nuevamente. 

Por su parte en el Edomex, Rigoberto Vargas, dirigente magisterial de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue el portavoz sobre las medidas que seguirá la educación mexiquense ante los casos de COVID-19. Se espera que en las próximas semanas hasta un 90% de los planteles en esta entidad tengan clases presenciales.

La idea es que ya no abandonemos las escuelas; dejarlas más de un año y cerca de ocho meses nos dejó sin duda una gran tarea en materia de infraestructura; muchas de ellas fueron vandalizadas, otras pues ya por la misma naturaleza del uso no tenían condiciones para regresar y con el esfuerzo de autoridades educativas, con el esfuerzo de maestras de padres de familia, las pudimos rehabilitar pero la idea es que sigamos de manera presencial.

Rigoberto Vargas espera que en el EDOMEX se apliquen 2.7 millones de dosis de la vacuna Moderna que llegó ayer al Aeropuerto de Toluca. La siguiente semana se ampliará la jornada de vacunación para los 50 mil trabajadores de la educación del Valle de México, esperando que con esto se pueda regresar a clases presenciales de forma segura.