IMSS

Pensión IMSS 2022: así puedes AUMENTAR tu pago mensual por asignaciones familiares

Conoce cuánto dinero extra puedes recibir en tu pensión en caso de que uno o más integrantes de tu familia dependan de ti
viernes, 21 de enero de 2022 · 11:45

Una pensión es de vital importancia para millones de extrabajadores que dedicaron parte de su vida al mundo laboral, pese a esto hay ocasiones en que no alcanza, pues además del aumento del precio en productos, no solo los jubilados y pensionados dependen de este dinero, sino también su familia, pero en el IMSS existe la posibilidad de poder aumentar el pago mensual por asignaciones familiares.

Los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen la oportunidad de realizar una asignación familiar,  esto significa que se le otorgará una suma de dinero extra que varía de acuerdo al sueldo del beneficiario y a cada integrante de la familia que registre.

Así aumenta tu pago mensual por asignaciones familiares

El Régimen de la Ley del Seguro Social 1973 establece los siguientes porcentajes de aumento al pago de beneficiarios que tengan asignaciones familiares:

  • 15% por esposa o concubina.
  • 10% por cada uno de los hijos menores de dieciséis años.
  • 10% por cada uno de los hijos de dieciséis y hasta veinticinco años, si se encuentra estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional, siempre que no sea sujeto del régimen obligatorio.
  • 10% por cada uno de los hijos del pensionado con motivo de no poderse mantener por sí mismos, debido a inhabilitación para trabajar por enfermedad crónica, física o psíquica, la asignación podrá continuarse pagando hasta en tanto no desaparezca la inhabilitación sin importar la edad.

Es importante señalar que estas asignaciones familiares duran hasta la muerte de alguno de ellos, o en el caso de los hijos(as) hasta cumplir los dieciséis años, o bien hasta los veinticinco años, siempre y cuando se encuentren estudiando en un plantel incorporado al Sistema Educativo Nacional y se presente el documento probatorio correspondiente.

Finalmente, si el pensionado no tuviera ni esposa o concubina, ni hijos conforme a los supuestos anteriores, se concederá una asignación del 10% por cada uno de los padres del pensionado si dependieran económicamente de él; si el pensionado sólo tuviera un ascendiente se le concederá adicionalmente en su pago una ayuda asistencial del 10%.

En caso de querer realizar la asignación de familiares, se debe acudir a realizar el trámite en la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde, y se deberán presentar los documentos indicados en este ENLACE.