Persiste el Frío en el País

Frente Frío 24 y cuarta TORMENTA invernal provocarán temperaturas MÍNIMAS en estos estados | MAPA

Las tormentas de nieve, se suelen dar en zonas elevadas de montaña a una temperatura inferior a los 0 grados durante el invierno
lunes, 24 de enero de 2022 · 15:59

El mes de enero del 2022 será recordado por la gran interacción de los Frentes Fríos con México, esta vez, el Frente Frío 24 será el que imponga las condiciones climáticas. A su llegada entrará la cuarta tormenta invernal de la temporada, juntos provocarán un descenso pronunciado en los termómetros, dejando temperaturas mínimas en varios estados del país. De a cuerdo con el mapa de tiempo significativo publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno meteorológico seguirá posado sobre nuestro país por las próximas horas, por lo que hacen un llamado a la población para que mantengan las medidas preventivas en caso de heladas que comprometan la salud de las personas que habitan en los lugares mas altos del país, con respecto al nivel del mar. 

De acuerdo con el SMN, el  Frente Frío 24 se encuentra en la Mesa Norte del País, en donde recorre desde el noreste, oriente y sureste de México, todo esto hasta desaparecer a finales de esta semana. El Frente Frío 24 y la cuarta tormenta invernal tendrá interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, causando lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas.

Según el mapa, la cuarta Tormenta Invernal, provocará ambiente frío a muy frío, temperaturas mínimas,  rachas fuertes a muy fuertes de viento con tolvaneras, lluvias y chubascos sobre entidades del norte y noreste del territorio nacional. Durante la tarde, la tormenta invernal avanzará hacia Texas, EUA, dejando de afectar México. Por su parte, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos sobre el occidente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, además de vientos fuertes con posibles tolvaneras sobre entidades de la Mesa Central.

Estos son los estados con temperaturas MÍNIMAS por Frente Frío 24 y Cuarta Tormenta Invernal

El Frente Frío 24 provocará el descenso en las temperaturas a lo largo de la semana, impulsado por la cuarta tormenta invernal de la temporada, podría poner muy frías las cosas. Según el mapa del SMN, la masa de aire frío que impulsa al este evento modificará las características térmicas hasta su etapa de dispersión. Estos son los estados que se verán afectados por las temperaturas mínimas esta semana:

  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.

  • Temperaturas mínimas para la madrugada del martes de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

La CDMX por su parte tendrá un clima frío por las mañanas, así como alerta por el frío en tres de sus alcaldías, como lo son Milpa Alta, Cuajimalpa y Tlalpan pues en ellas sus pobladores podrían verse afectados por las temperaturas mínimas originadas por la presencia del Frente Frío 24