¡Siguen las bajas temperaturas!

SEP: Estos son los estados que SUSPENDEN clases presenciales por frente FRÍO en enero 2022

Las bajas temperaturas en gran parte del país han ocasionado que se opte por retrasar el retorno a las escuelas en este mes
miércoles, 5 de enero de 2022 · 11:56

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncio el regreso a las aulas desde el pasado lunes 3 de enero, según se indica en el calendario para el ciclo escolar 2021-2022. Y aunque la fecha para el retorno de millones de alumnos de educación básica es oficial, varias entidades decidieron posponerlo por unos días, en algunos casos ante los riesgos por una cuarta ola de COVID-19 tras las vacaciones decembrinas y en otros casos por las inclemencias del clima. Por ello, esta es la lista de estados que suspenden clases presenciales por el Frente Frío en enero de 2022.

En un boletín especial al inicio de este 2022, la SEP se declaró preparado para el regreso a las actividades escolares de forma presencial tras el período vacacional de invierno. Mientras que la titular, Delfina Gómez, hizo un llamado a los tutores y la comunidad escolar para que se de el regreso a clases en enero de 2022; garantizando el bienestar de los menores dentro de las aulas ante el incremento de contagios de coronavirus y la nueva variante Ómicron.

Sin embargo, la secretaria de la SEP explicó que respetarán las decisiones de las autoridades estatales que decidieron no regresar a clases presenciales por COVID-19 y también aquellos que no lo harán por las bajas temperaturas en esta temporada invernal ocasionados por el Frente Frío. Sin embargo, insistió en que las niñas y niños se presenten en los planteles para la recta final del ciclo escolar.

Cabe recordar que el Frente Frío 19 sigue recorriendo la República Mexicana y bajará el termómetro a menos de cero grados en 14 entidades, además de que causará heladas matutinas en 20 durante este mes. Por lo que ante las bajas temperaturas, estos estados suspendieron clases presenciales en enero 2022 y hasta nuevo aviso.

@conagua_clima en Twitter

Estos son los estados que suspenden clases presenciales por frente frío en enero de 2022

Aunque el Frente Frío 19 está por abandonar el país en las siguientes horas, entrarán nuevos para causar estragos en lo que resta del mes, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que se presenten al menos 52 durante esta temporada. Los estados más afectados por las temperaturas extremas bajo cero grados Celsius son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas y Estado de México. Pero solamente algunos de estos estados optaron por suspender las clases presenciales en enero 2022 a pesar del llamado de la SEP.

  • Campeche: Las autoridades estatales frenaron el regreso a clases presenciales por el fuerte descenso en el termómetro en el primer lunes de enero. Cabe recordar que en la entidad se registró una temperatura de hasta -10 grados, además de fuertes lluvias.

  • Veracruz: A pesar de que en el estado no se suspendieron las clases , los padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas por el impacto que ha tenido el Frente Frío sobre todo en la zona conurbada. Los tutores decidieron resgauardar a los pequeños por el riesgo de enfermedades respiratorias.

  • Tabasco: El mal clima que ha estado afectando principalmente a la zona costera, impidió que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria pudieran acudir a las aulas, por lo que se reprogramó el retorno a las clases presenciales.

En otros estados como Chihuahua y Morelia cambiaron los horarios de entrada y salida para los estudiantes de educación básica ante las bajas temperaturas ocasionadas por el Frente Frío vigente en el país.