¡Ojo padres de familia!

SEP: así puedes DENUNCIAR a escuelas que EXIGEN regreso a clases PRESENCIALES en enero 2022

Las autoridades han remarcado que la vuelta a las escuelas no es obligatoria para ningún alumno de educación básica
viernes, 7 de enero de 2022 · 16:41

Millones de alumnos de educación retomaron sus enseñanzas tras las vacaciones de invierno en México el pasado lunes 3, ya sea de manera virtual o asistiendo a los planteles. Ante la alza de contagios de COVID-19 y la nueva variante Ómicron, algunos estados optaron por postergar el retorno con consentimiento de la Secretaria de Educación Pública (SEP), aunque el compromiso por volver a las aulas sigue siendo claro para este mes. Pero cabe recordar el regreso a clases presenciales en enero 2022 no es obligatorio y existe una forma para poder denunciar a las escuelas que exigen asistir a los estudiantes. 

En el calendario oficial de la SEP se indica que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresarían a las clases presenciales desde el 3 de enero de 2022. Sin embargo, en varias estados de la República Mexicana se amplió el periodo vacacional para preparar el retorno seguro ante el rebrote de la pandemia y en otros se optó por una "cuarentena" para no exponer a las niñas y niños en esta época invernal.

A pesar de que la titular de la SEP Delfina Gómez, volvió a hacer un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a las aulas, sin temor al contagio por COVID-19. Aunque también ha dejado en claro que el regreso a clases presenciales es voluntario y ninguna escuela puede exigir a la comunidad escolar que se presenten en las aulas, tampoco habrá algún castigo para los estudiantes que sigan bajo estudiando en casa. Por ello habilitó una opción para poder denunciar a quienes obligan al retorno fisico.

Así puedes denunciar a escuelas que exigen el regreso a clases presenciales en enero 2022

La SEP ha puesto a disposición de los padres de familia el "Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo" (TELSEP), donde puedes denunciar a las escuelas que exigen el regreso a clases presenciales en enero 2022. Esta línea también sirve para hacer quejas y observaciones, además de consultar todo lo relacionado con la vuelta a las aulas.

Basta con que el tutor marque al número telefónico 55 36 01 87 99 extensión 48543 en la CDMX o al 800 288 66 88 para el resto de la República Mexicana, donde la SEP podrá tomar cartas en el asunto para aquellas escuelas que obligan a los alumnos para volver a las clases presenciales. Los interesados deberán proporcionar los siguientes datos al marcar:

  • Queja o denuncia a realizar

  • Nombre completo del alumno

  • Grado escolar que cursa el estudiante

  • Domicilio

  • Nombre de la escuela denunciada

  • Dirección del plantel

  • Número de teléfono del madre o padre de familia

  • Correo electrónico

Los alumnos de media superior y superior, también podrán denunciar a sus planteles por medio del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC).